Descripción del Programa


La Dirección de Pedagogía y Humanidades es una unidad académica encargada de la formación e investigación en las áreas de comunicación, pensamiento crítico y análisis social. Así mismo, ofrece una propuesta curricular dinámica e innovadora a través de las áreas de Cátedra Manuela Beltrán, Comunicación Oral y Escrita, Antropología Cultural, Sociología, Ética, Filosofía, Epistemología, Historiografía Universal e Historiografía Socioeconómica de Colombia, Semiología del Audiovisual, en las modalidades presenciales y virtuales; asignaturas impartidas a los diferentes programas de pregrado de la Universidad Manuela Beltrán. Además, cuenta con un equipo interdisciplinar de docentes formados en áreas como literatura, lingüística, historia, antropología y filosofía, entre otros.

Finalmente, la Dirección promueve la formación integral y humana de toda la comunidad educativa a través de diferentes metodologías y estrategias didácticas que permiten la formación de líderes comprometidos con su entorno social y profesionales éticos que asumen retos de manera responsable..

Alexandra Mora Duque. Directora.


Objetivo del Programa


Promueve la formación integral y humana de toda la comunidad educativa, formando líderes, ciudadanos y profesionales íntegros que asumen retos de manera ética, creativa y crítica a través de diversos proyectos que hacen de la investigación, un elemento vital en el proceso de formación académica.

La Dirección Académica de Pedagogía y Humanidades concibe la investigación en el aula como el espacio por excelencia, en el que los estudiantes tienen su primer contacto con la construcción de conocimiento científico.


Docentes


Roberto Carlos Altahona Cañavera
Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana.
Magíster en Filosofía política, Pontificia Universidad Javeriana.

Carlos Andrés Barragán Díaz
Filósofo, Universidad Libre.
Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar - sede Quito-Ecuador.

Andrés Castellanos Melo
Comunicador Social-Periodista, Universidad Central.

Diego Caballero Franco
Profesional en Estudios Literarios, Universidad Javeriana.
Maestría en Escrituras Creativas, Universidad Nacional de Colombia.

Sebastián Domínguez Jiménez
Licenciado en Filosofía, Universidad del Valle.
Magíster en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia.

Giovanny Duque Lara
Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás.
Especialista en didácticas para Lecturas y Escrituras con énfasis en literatura, Universidad de San Buenaventura.
Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Leonor Galindo Bejarano
Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad La Gran Colombia.
Magíster en Lingüística Hispanoamericana, Instituto Caro y Cuervo.

Mónica Herrera Arias
Licenciada en Lengua castellana, inglés y francés, Universidad de la Salle.
Magíster en Informática educativa, Universidad de la Sabana.

Daniel Monje Abril
Realizador de cine y TV, Universidad Nacional de Colombia.
Magíster en Artes plásticas, Universidad Nacional de Colombia.
Doctor en Imagen, arte, cultura y sociedad, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Luisa Fernanda Muñoz Rodríguez
Socióloga, Universidad Nacional de Colombia.
Especialista en Formulación, Gerencia y evaluación de proyectos de inversión y desarrollo, Universidad Cooperativa de Colombia.

Alexander Peña Páez
Licenciatura en Lingüística y Literatura, Universidad Distrital
Magister en Literatura, Universidad javeriana.

Andrés Felipe Rojas Arias
Antropólogo, Universidad del Rosario.
Historiador, Universidad del Rosario.
Magister en Antropología, Universidad de los Andes.

María Paula Sabogal Serrano
Filósofa, Pontificia Universidad Javeriana.
Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana.


Publicaciones y Revistas - Revista Humanizarte


La REVISTA HUMANIZARTE es una publicación anual de la Dirección de Pedagogía y Humanidades dedicada a la reflexión, el análisis y la socialización del conocimiento, producto de la investigación en los ámbitos de las ciencias humanas, la pedagogía, las letras y las artes, en diálogo con otras áreas del conocimiento. Actualmente, se encuentra en proceso de indexación con ISSN No. 2145 – 129X. La revista busca constituirse en un escenario propicio para la generación de redes de conocimiento que involucren múltiples perspectivas de análisis de fenómenos sociales, culturales y humanísticos.

 

EDUCACIÓN, CULTURA Y SUBJETIVIDADES –EDCUS-


Grupo de Investigación

El grupo de investigación Educación, cultura y subjetividades –EDCUS– es un espacio de creación y generación de pensamiento crítico y científico encaminado a reflexionar y repensar desde el campo de formación, los contextos políticos y ciudadanos desde un enfoque de alteridad. De igual forma, se interesa en la articulación comunicativa como una dimensión que atraviesa todas las esferas de la construcción de sujeto y adicionalmente, se piensa desde el escenario pedagógico, las dinámicas de articulación a partir del enfoque diferencial. En esa medida, el objetivo general de EDCUS permite proponer herramientas teóricas, y didácticas que posibiliten estructurar una propuesta educativa encaminada a la conformación de nuevas formas de subjetivación ética y política, y de formas emergentes de ciudadanía que atiendan a la complejidad y a las exigencias del actual contexto social colombiano, vinculando la importancia del ámbito discursivo y desde el enfoque diferencial. Para el logro de este objetivo, EDCUS cuenta en este momento, con las siguientes líneas de comunicación:

- Educación, cultura y subjetivación: línea que da cuenta del ejercicio de articulación de las prácticas educativas y su vinculación con la construcción de sujetos políticos en medio de la formación de ciudadanías críticas.

- Dimensiones discursivas de la comunicación: a partir del estudio y análisis de la comunicación se abordan las diferentes dimensiones sociales de construcción de discurso y su conformación desde el escenario universitario.

- Género, comunicación y cultura: esta línea de investigación da cuenta de la interconexión de los estudios culturales y el feminismo latinoamericano como plataforma de reflexión ética, estética y política.

- Cultura, ambiente y sociedad: esta línea tiene como objetivo analizar las relaciones del ser humano con el medio ambiente desde una perspectiva socio-antropológica.

A partir de estas líneas de investigación EDCUS ha generado diferentes productos científicos que dan cuenta de una reflexión constante sobre estas temáticas, para el área es fundamental difundir estas construcciones colectivas e individuales.

VIGILADA MINEDUCACIÓN