sambasexo.net txxxnxx.com desixxxtube.net pornogratuit.xyz pornovideo.online

Fecha de Inicio
Por definir

Intensidad Horaria
120 Horas

Modalidad
Virtual

Inversión
$ 2.693.078

 

Objetivo General

La convivencia en la escuela está intrínsecamente relacionada con la participación de los miembros de la comunidad educativa en las prácticas conjuntas que contribuyen a su desarrollo personal y grupal. En la actualidad, hay una cierta tensión entre el reconocimiento de la diversidad individual como aspecto clave para el desarrollo de la tolerancia en la escuela y la exigencia de seguir los marcos normativos que hacen posible la recreación de las instituciones culturales, la formación avanzada y el desarrollo tecnológico. En este sentido, el diplomado: “Discusiones actuales sobre la convivencia escolar: Entre la autonomía y la comprensión del otro” propuesto por la UMB, pretende contribuir a la reconstrucción del tejido social, identificando a los educadores como actor fundamental en la formación de competencias sociales en sus instituciones educativas.

Como Propósitos específicos podemos identificar:

  • Conseguir que los participantes del diplomado conozcan y desarrollen habilidades en torno al reconocimiento mutuo.
  • Discutir y reflexionar los planteamientos teóricos sobre el respeto y el diálogo.
  • Reconocer la diferencia. Promover este valor social como condición necesaria para el desarrollo de la convivencia escolar, y en estrecha relación con la participación, la democracia, la ciudadanía y la construcción de paz.
  • Construir, a partir de lo aprendido en el desarrollo del ensayo reflexivo, un proyecto orientado a la convivencia y la interacción utilizando herramientas virtuales como eje diferenciador.

 

 

Público Objetivo

El Diplomado está dirigido a profesionales del ámbito educativo, docentes, gestores educativos y directivos docentes de todas las áreas de conocimiento y en diversos niveles educativos que se interesen por la promoción de la convivencia escolar y la implementación de estrategias innovadoras su promoción.

 

 

Contenido

Por medio de este diplomado se busca desarrollar en los participantes las herramientas para promover el desarrollo autónomo individual de los estudiantes mientras se atiende al carácter intersubjetivo de la vida en la escuela, fortaleciendo la comprensión de quienes orientan los procesos de formación sobre las condiciones del medio escolar y sus participantes.

En este sentido, para cumplir con este objetivo se dispone la siguiente estructura curricular:

Módulo 1: Convivencia y resolución de conflictos hacia la calidad de la educación. Abordaje desde las políticas públicas.

1. Marco conceptual, ley 12 de 1991. Código de la infancia y la adolescencia.
2. Ley 1620 de 2013
3. La Cátedra de La Paz
4. Propuestas locales (Aulas en paz y proyecto Hermes, plataforma Amis)
----------------------------------------------
Módulo 2: Discusiones actuales sobre el reconocimiento de la diversidad dentro de las instituciones escolares

1. Breve historia del camino a la inclusión educativa
2. Diseño para todos o Diseño Universal del aprendizaje
3. Enculturación como aprendizaje situado
----------------------------------------------
Módulo 3: Estrategias para la promoción de la participación y la resolución de conflictos en la escuela.

1. Retos e innovaciones en la praxis educativa
2. Técnicas innovadoras en TIC (Parte 1 – Redes Sociales, Storytelling, Gamificación)
3. Técnicas innovadoras en TIC (Parte 2 – Software Educativo, Simuladores, Apps)
----------------------------------------------

 

 

Habilidades y Competencias

Como competencias a desarrollar a través del diplomado se proponen las siguientes:

  • Analizar constructivamente las propuestas nacionales de prevención y atención del conflicto y la promoción de la convivencia escolar.
  • Reflexionar sobre las formas de promover el desarrollo autónomo individual mientras se atiende al carácter intersubjetivo de la vida en la escuela para fortalecer la comprensión de quienes orientan los procesos de formación sobre las condiciones del medio escolar y sus participantes.
  • Integrar de forma efectiva las herramientas TIC en la implementación de estrategias en contexto escolar con miras a mejorar la convivencia escolar.

 

 

Docente / Conferencista

Carlos Andrés Caldas Quintero
Oskar Gutiérrez Garay
Jesús Armando Fajardo Santamaría
Martha Cecilia Cadena

 

VIGILADA MINEDUCACIÓN