Ingeniería Biomédica - Universidad Manuela Beltrán

Título que Otorga
Terapeuta Ocupacional

Duración
9  Semestres

Sede
Bogotá

Modalidad
Presencial

PLAN DE ESTUDIOS

 

LABORATORIOS

Conoce el Programa de
Terapia Ocupacional

Resolución: 14265 - Vigencia: 11/10/20 - Snies: 21372

 

Conviértete en un terapeuta ocupacional Manuelista, es tu mejor opción.

 

Descripción del programa:

La terapia ocupacional es una de las profesiones dedicadas a la rehabilitación, similar a la fisioterapia; pero, los terapeutas ocupacionales, se enfocan en la rehabilitación para que las personas realicen, por sí solas, todas las situaciones de la vida cotidiana, como: caminar, cepillarse, comer, levantarse de la cama, entre otros.

La gran finalidad de esta profesión es generar procesos enfocados a lograr la participación activa de las personas, en sus diferentes contextos: familiar, laboral, educativo… mejorando, al máximo, cualquier tipo de dificultad o discapacidad que tenga para realizar las actividades que necesita. En conclusión, adaptan todas las habilidades y capacidades que tiene el individuo, para generar un grado de independencia. Además, trabaja en la promoción y prevención.

 

 

¿Por qué elegirnos?

Nuestra experiencia nos respalda. Te sorprenderás de todos los beneficios de unirte a la comunidad Manuelista:

• Durante los primeros semestres recibirás asignaturas de teoría, pero también un porcentaje de práctica, con talleres, simulacros y aplicación de conocimiento en los laboratorios. Queremos que vayas a las prácticas con la preparación suficiente.

• Tendrás cinco prácticas, a partir del quinto semestre. Cada una de ellas tendrá un enfoque distinto, con respecto a las áreas laborales en las que tú te puedes desempeñar: educación, disfunción física, salud mental, empresarial y comunidad. Al salir al mundo laboral, independientemente del área que tú escojas, ya tendrás mínimo cuatro meses de experiencia.

• Durante las prácticas, cada estudioso tendrá un acompañamiento de un docente, mínimo tres días a la semana. Queremos que aprendas al máximo y evites errores, por eso, el docente será una orientación constante para ti.

• Complementario a las asignaturas de teoría, recibirás conocimientos en terapias alternativas como: aromaterapia, masajes relajantes, cromoterapia, herbología, entre otros.

• Contamos con laboratorios diseñados para que tú pongas en práctica todos tus conocimientos. El CIAPAT es un “apartamento” diseñado para personas en condición de discapacidad y también podrás utilizar el laboratorio de juego, en el que podrás practicar las técnicas de juego que te vamos a enseñar.

• En nuestro plan de estudios, recibirás siete niveles de inglés.

• También recibirás contenidos en emprendimiento y formación de empresa.

• A partir de sexto semestre, nuestros estudiosos inician su proyecto de investigación, que se puede aplicar como proyecto de grado.

• Tenemos intercambios internacionales, que también permiten que personas de otros países vengan a nuestra institución, fortaleciendo la integración con otras culturas.

• Hacemos un seguimiento académico y brindamos apoyo psicopedagógico al estudiante, para mejorar su rendimiento y compromiso, a través del programa APOYAR.

 

 

¿Quién es el terapeuta ocupacional Manuelista?

Es un profesional con sentido humano, que está hecho en el hacer, formado desde el componente social. Nuestros terapeutas ocupacionales estudian todos los componentes del paciente: personal, emocional y físico, para evaluar y decidir qué es lo mejor para él. Por eso, los preparamos para atender tanto la parte física, como la parte psicológica, entendiendo al ser humano como un todo.

Uno de los lemas de la comunidad Manuelista es que nuestros estudiosos aprenden haciendo, por eso, el terapeuta ocupacional es un profesional con confianza y líder, gracias a la intensidad horaria que recibe en la práctica, además de estar capacitado para desempeñarse en todas las áreas de desempeño.

 

 

¿En qué se puede desempeñar el terapeuta ocupacional Manuelista?

Nuestros profesionales Manuelistas están preparados para trabajaren cinco áreas:

1. Educación: Trabajarás en colegios, realizando la nivelación escolar de niños con algún trastorno de aprendizaje o con niños con discapacidad cognitiva, intelectual o física. También puedes realizar apoyo a los docentes, trabajando en la regulación del currículo, permitiendo la adaptación de los niños a las actividades cotidianas. Finalmente, apoyarás a los padres, capacitándolos sobre patrones de crianza, hábitos, rutinas y roles, para mejorar el desempeño escolar del niño.

2. Disfunción física: Trabajarás en el contexto clínico y de discapacidad física, enfocado en la rehabilitación. Crearás aditamentos y realizarás entrenamiento y formulación de prótesis.

3. Salud mental: Trabajarás en clínicas psiquiátricas, para generar la readaptación de una persona que ha estado en un contexto clínico psiquiátrico, aprendiendo rutinas y roles. Te encargarás de darle las herramientas para que se adapte de nuevo a la comunidad.

4. Laboral: Trabajarás en empresas, realizando los procesos de adaptación, por ejemplo, cuando un trabajador tuvo una enfermedad y llegó con alguna restricción. Tú analizarás la actividad laboral y determinarás si puede hacer las labores o si necesita ajustes o aditamentos. En tus manos está la evaluación de la calificación de pérdida de capacidad laboral.

5. Comunidad: Trabajarás con poblaciones vulnerables, habitantes de calle o personas con extrema pobreza, generando procesos de empoderamiento para que sean independientes y se adapten fácilmente a la comunidad.

Además, la terapia ocupacional está siendo muy visible en temas de empoderamiento, porque, en la actualidad, las personas no están envejeciendo activamente. Tú, como terapeuta ocupacional, te encargarás de que, por medio de las actividades que hace una persona adulta todos los días, no se deteriore físicamente.

Como independiente, en atención domiciliaria, IPS, ARL, ONG, clínicas psiquiátricas, Secretarías de Integración Social y Secretarías de Salud, son tan solo algunos de los lugares en los que un terapeuta ocupacional Manuelista, se puede desempeñar. ¡Es una amplia oferta!

 

 

¿Qué debes tener para convertirte en un terapeuta ocupacional Manuelista?

El sentido humano es la base de un terapeuta ocupacional Manuelista, por eso, es importante que te guste ayudar a las personas y quieras trabajar con y para ellas. Aquí, seguro vas a ser feliz con los logros más mínimos y vas a sentir satisfacción con los logros de los pacientes. Te va a gustar cambiar la vida de las personas.

¿Te proyectas como un terapeuta ocupacional Manuelista? Déjanos aquí tus datos y uno de nuestros asesores se comunicará contigo para realizar el proceso de inscripción.

VIGILADA MINEDUCACIÓN