SALUDO DEL DIRECTOR

PEDRO MARIÑO BELTRÁN

El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán es la unidad académica que agrupa a los docentes de las especialidades de Física, Matemática, Biología y Química.

La Universidad Manuela Beltrán estableció el Departamento de Ciencias Básicas con el propósito de reunir en una sola unidad académica a todos los profesores de ciencias de la Universidad, lo cual permite garantizar a nuestros estudiantes buenos niveles de enseñanza. El Departamento está constituido por cuatro áreas: física, matemática, biología y química.

Una de las funciones de este Departamento consiste en proveer docentes para el dictado de los cursos propios de Ciencias Básicas en las facultades de ingeniería, salud, artes y la facultad de educación ciencias humanas y sociales. Nuestra infraestructura de laboratorios de física, química, matemáticas y biología se ha actualizado con las mejores tecnologías, sirviendo de apoyo a todos los cursos del área.

Además de suplir con todas las necesidades de las áreas Básicas de la UMB en todos sus programas, el departamento de Ciencias ha logrado que dentro de su planta docente cuente con perfiles que tienen excelencia académica y experticia práctica, que se destacan por su producción intelectual para cultivar en los estudiantes las herramientas necesarias para resolver problemas en diferentes contextos propias de su formación.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El departamento de Ciencias Básicas se encuentra adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Manuela Beltrán, está integrado por el Director de Departamento y un grupo de 54 docentes distribuidos en las cuatro áreas básicas del conocimiento; donde cada una tiene como líder un coordinador quien es el encargado de orientar los procesos enseñanza aprendizaje.

En lo referente a la evaluación, el departamento cuenta con un sistema novedoso el cual se realiza de manera asistida por un Computador donde éste genera aleatoriamente un bloque de preguntas referidas a las temáticas abordas en las respectivas asignaturas, garantizándole al estudiante la objetividad en cada una de las pruebas.