Inicia tu carrera profesional en:

Ingeniería Industrial

SNIES: 54684 – Resolución MEN: 10920 – Vigencia 01 de junio 2023

15% de dcto primer semestre 2022-1

Válido hasta el 15/02/2022 – Aplican T&C

Déjanos tus datos

Plan de estudios

¡Haz de tu vocación tu profesión!

Formar profesionales en la ingeniería industrial, con habilidades para adquirir, analizar, procesar e internalizar apropiadamente el conocimiento adquirido propio de la disciplina, con capacidad de liderazgo para expresar y comunicar ideas con sentido ético en beneficio de la sociedad.

La ingeniería industrial organiza y gestiona los recursos físicos y humanos y los procesos productivos para lograr la planificación, el diseño, el mantenimiento y el control, buscando la transformación de las materias primas en productos y servicios.

Su gran objetivo es la optimización de los sistemas de producción, en el marco del desarrollo sostenible.

La ingeniería industrial es capaz de manejar recursos de las empresas, para generar ingresos, a través de la organización y la gestión de estos.

En la UMB el aprendizaje de la ingeniería industrial agrupa los enfoques en tres grandes áreas:

  • Gestión gerencial: relacionado con mercadeo, finanzas y gestión de talento humano.
  • Producción y logística: estudio de modelos de producción, cómo hacer más factible vender un producto con un costo más barato y cómo son los modelos de transporte para entregar los productos a los clientes.
  • Modelado y simulación: aplicación de modelos para determinar si es factible o no lanzar los productos al mercado, diseñando estrategias.

Descubre por qué la UMB es la mejor opción:

  • Recibirás una amplia formación en ciencias básicas. Impartimos los conocimientos para nivelar a las personas que no llegan con las competencias necesarias, realizando nivelaciones.
  • Formamos ingenieros industriales integrales. Nuestro plan de estudios se enfoca en todas las áreas (producción, calidad, finanzas, administración, gestión humana, mercadeo, negocios internacionales, logística e investigación y desarrollo), con el fin de que se puedan desempeñar en cualquier cargo laboral.
  • Contamos con el grupo de investigación: Gestión industrial y administrativa. En categoría A de Colciencias.
  • Nuestra infraestructura es tu aliada. Durante tu formación, podrás poner en práctica todos tus conocimientos en nuestros laboratorios de sistemas y de proyectos especiales.
  • Tendrás la posibilidad de realizar doble titulación con cualquier otro programa de ingeniería de la UMB.

El profesional del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Manuela Beltrán está capacitado para liderar o coordinar los procesos en una industria; tiene una visión integral de la empresa y está preparado para hacerla productiva.

Coordina las acciones del equipo de expertos en una empresa y utiliza de manera eficaz todos los recursos de la compañía. El ingeniero industrial evalúa la organización y financiamiento de las empresas, detecta problemas y propone soluciones. Así mismo, crea y desarrolla nuevas empresas.

El ingeniero industrial de la UMB tiene las competencias requeridas para desempeñarse en actividades de dirección y control en áreas de la empresa tales como producción, calidad, finanzas, administración, gestión humana, mercadeo, negocios internacionales, logística e investigación y desarrollo.

La gestión gerencial es tema central en la formación y, por lo tanto, el ingeniero industrial manuelista está capacitado para generar ideas de negocios, crear empresa y asesorar procesos de mejoramiento y cambio.

El ingeniero industrial de la UMB se caracteriza por las siguientes competencias:

  • Establece modelos de organización y diseño de procesos, productos y servicios que permitan la optimización de recursos para incrementar la productividad, eficiencia y eficacia de los procesos de las organizaciones, empresas o proyectos desde una perspectiva sustentable.
  • Administra los recursos financieros de organizaciones públicas y privadas utilizando modelos orientados a la toma de decisiones para la creación de valor y maximización de los beneficios económicos y sociales en un marco de desarrollo sostenible.
  • Gestiona los recursos disponibles de una organización, empresa o proyecto de manera sistémica con enfoque en la toma de decisiones, la productividad, competitividad y la sustentabilidad.

El ingeniero industrial manuelista está en capacidad de desempeñarse profesionalmente:

  • En cargos gerenciales, de dirección o coordinación en el área empresarial.
  • En la creación, dirección y control de empresas, definiendo estrategias para la comercialización de productos y servicios y en el mejoramiento de los procesos de producción y sistemas de gestión de la calidad.
  • En áreas investigativas y tecnológicas, buscando el mejoramiento en los procesos de producción, como asesor en logística, capacitación empresarial, gestión y dirección de proyectos y también en la docencia.

El campo de acción para nuestros ingenieros industriales es muy grande. ¿En dónde pueden trabajar? ¡En cualquier empresa! Tanto privadas, como públicas.

Aspirantes que deseen adelantar su formación profesional en ingeniería industrial, que muestre interés en dirigir, controlar y liderar las diferentes áreas de las que se compone una empresa como producción, calidad, finanzas, administración, gestión humana, mercadeo, negocios internacionales y logística, enfocados en optimizar y mejorar continuamente los procesos de la organización.

Además, que se inclinen por la generación y creación de ideas de negocio, que solucionen problemáticas o satisfagan las necesidades del consumidor, aportando productos o servicios innovadores que tengan éxito en el mercado.