Inicia tu carrera profesional en:

Ingeniería Biomédica

SNIES: 54239 – Resolución MEN: 11551 del 23 de junio de 2022

15% de dcto primer semestre 2022-1

Válido hasta el 15/02/2022 – Aplican T&C

Ingenieria-Biomedica

Déjanos tus datos

plan de estudios

¡Haz de tu vocación tu profesión!

Aplicación de la ingeniería para solucionar problemas del sector salud con cuatro ramas: bioinstrumentación, procesamiento de señales e imágenes, ingeniería de rehabilitación y gestión de tecnología biomédica.

La ingeniería biomédica es una disciplina que desarrolla y aplica los conocimientos de la ingeniería, la biología y la medicina para mejorar la salud humana.

Propende por el desarrollo de competencias que permitan una adecuada planeación, diseño, implementación, gestión y desarrollo de equipos y sistemas con el fin de lograr la optimización de los servicios de salud.

El estudiante del programa de Ingeniería Biomédica de la UMB tiene la oportunidad de aprender haciendo, gracias a una amplia formación en diversas áreas de esta disciplina a través de laboratorios académicos especializados, que, junto a las prácticas profesionales, le permitirá obtener experiencias en su campo profesional. Además, podrá conocer otras culturas y afianzar una segunda lengua durante su intercambio con universidades en el ámbito internacional.

  • En nuestro programa trabajamos con tres áreas de enfoque: ingeniería clínica, rehabilitación e instrumentación y procesamiento digital de señales. En estas agrupamos todas las líneas de investigación.
  • Contamos con cuatro líneas de investigación: biomecánica y rehabilitación; órtesis y prótesis; ingeniería clínica y hospitalaria; y procesamiento de señales e imágenes médicas y biomateriales.
  • En las Olimpiadas para Personas con Discapacidad de la UMB, los estudiantes de biomecánica muestran su trabajo relacionado con ayudas técnicas para esta población.
  • Es una profesión que necesita mucho del bilingüismo y aquí te preparamos para ello. Recibirás siete niveles de inglés y, al final de la carrera, cursarás varias asignaturas con contenido en idioma inglés.
  • Contamos con diversos convenios para la ejecución de prácticas en el último semestre.

El ingeniero biomédico de la UMB es un profesional capaz de aportar a la sociedad soluciones para el desarrollo, mejoramiento, sostenimiento, innovación tecnológica e investigativa en las áreas de instrumentación médico-clínica, ingeniería de rehabilitación, procesamiento digital de señales de sistemas biológicos e imágenes diagnósticas y en gestión de tecnología biomédica, para el mejoramiento integral de los servicios de salud en el entorno nacional e internacional.

El ingeniero biomédico manuelista se podrá desempeñar en los diferentes campos, tales como:

  • Hospitales y clínicas: podrá desempeñarse en el departamento de ingeniería biomédica de la institución.
  • Empresas importadoras de equipos médicos: podrá desempeñarse en las áreas de mantenimiento, metrología y comercialización.
  • Laboratorios de biomecánica: podrá contribuir en la ejecución de pruebas y análisis biomecánicos, ya sea para laboratorio de uso deportivo, ergonomía, rehabilitación, entre otros.
  • Docencia: podrá transmitir los conocimientos y habilidades en instituciones de educación superior.
  • Investigación: podrá desempeñarse en el diseño y el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Especialista en productos: ingeniero experto a nivel técnico y científico que puede desarrollar actividades desde el diseño, desarrollo y comercialización de un producto biomédico.

Esta es una profesión que trabaja para el ser humano y la salud, desde otro enfoque. Es importante que te apasione ayudar a las personas, aunque no vas a tener contacto directo con ellas.

El nivel de exigencia y de entrega es bastante, por eso, la disciplina y la organización deben ser dos de tus mayores virtudes.

Aunque no se debe tener un amplio conocimiento en matemáticas, sí es necesario que cuentes con unas bases y aquí te ayudaremos a ampliarlas.

Además, es clave sentir la necesidad de un segundo idioma y estar dispuesto a desarrollarlo, ya que la mayoría de capacitaciones en instrumentación, equipos e insumos se realizan en el exterior. Así mismo, muchas entrevistas laborales se realizan en inglés y tú debes estar en la vanguardia de la profesión.