El arte y la cultura, de la mano con la paz y la reconciliación

Semillero de Fotografía IMAGO- Grupo de Investigación GIACODI

La Universidad Manuela Beltrán Seccional Bucaramanga, en su compromiso permanente de acercar el conocimiento a toda la comunidad, viene liderando desde hace año y medio un proyecto que se ha constituido en uno de los pilares de la dinámica investigativa del Grupo de Investigación en Arte, Comunicación y Diseño, GIACODI, denominado "Programa Artístico de Restauración Social, PARES", que durante el año 2017 se ejecuta en su segunda versión - PARES II. Durante el tiempo que se ha desarrollado el Proyecto PARES, los profesionales a cargo de este ejercicio han contado con el apoyo de la Corporación Educativa ITAE, la Fundación Hogares CLARET y el aval del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Además del apoyo económico del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y de la Gobernación de Santander y de su Secretaría de Cultura y Turismo, tras la participación en el Programa de Concertación Cultural.

Este proyecto busca el desarrollo de habilidades para la vida autónoma a partir de la realización de actividades artísticas dirigidas fundamentalmente a jóvenes en vulnerabilidad que forman parte del Sistema de Responsabilidad Penal. Los jóvenes reciben la guía de profesionales en el campo del Diseño y de las Artes, de manera que tras una charla de orientación en el tipo de ejercicio a realizar y la forma de manejar los materiales que van a ser trabajados para construir las obras, los jóvenes puedan aplicar técnicas y usar herramientas que les permita lograr, desde su experiencia y a partir de lo que hayan decidido comunicar, la construcción de objetos que puedan ser expuestos posteriormente en espacios de fomento del arte y cultura.

Es así como los profesionales que han liderado este proyecto: Gabriela García, Luz Aide Salazar, Fidel Augusto Jiménez y Julián Alberto Villamizar; junto con el apoyo de la Coordinadora Lina Margarita Henao, han orientado la elaboración de objetos como piezas en origami, accesorios como manillas o llaveros, ilustraciones, así como unas sillas que representan el lugar que ocupa cada uno de los jóvenes en su círculo familiar o círculo social. Dichos productos fueron el punto de partida de una exposición artística denominada “Sillas Vacías”, que tuvo lugar en las instalaciones de la Casa del Libro Total. La silla vacía representaba el lugar dejado por el joven en su hogar y por ende en dicha silla se plasmaron sentimientos y emociones asociados con los anhelos de todos los jóvenes participantes por recuperar su libertad y por disfrutar del tiempo con su familia y seres queridos. Con esta exposición se pudo demostrar que los jóvenes participantes del proyecto a través del arte, pudieron expresar sus emociones y comunicar un mensaje que de otra forma difícilmente pudieron haber transmitido a sus seres más allegados.

La UMB ratifica una vez más el compromiso social que tiene en la formación de ciudadanos innovadores, productivos y líderes frente al desarrollo de Santander.