CURSO INNOVACIÓN, ECONOMÍA CIRCULAR Y DESARROLLO SOSTENIBLE: UN ENFOQUE QUÍMICO

Intensidad Horaria

Bucaramanga

Objetivo

Identificar las oportunidades para aportar al desarrollo sostenible desde sus diferentes dimensiones.

Utilizar la economía circular como punto de partida para el diseño de nuevos productos y la optimización de los actuales.

Manejar los conceptos generales de los modelos de innovación más empleados para el desarrollo de nuevos productos y/o procesos.

Público Objetivo

Estudiantes y profesionales en las áreas de: Química, Química Farmacéutica, Química Ambiental, Ingenierías Química-Ambiental-Materiales, Licenciatura Química y Tecnología Química y personas interesadas en desarrollar negocios sostenibles desde un enfoque químico.

Contenido

Conceptualización y análisis de casos de estudio o Presentación del curso (1 Sesión).

- Introducción

- Problemática actual o Principios de sostenibilidad (1 Sesión).

- Definición de sostenibilidad -Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

- Colombia ante los ODS -Casos de estudio o Economía circular (1 Sesión).

- Conceptos y generalidades -Principios de Economía Circular.

- Casos de estudio u Optimización de procesos y generación de nuevos productos (1 Sesión).

- Características de los procesos/productos -Química verde.

- El mercado o Innovación (1 Sesión).

- Historia de la innovación.

- Definiciones.

- Modelo Etapa-Compuerta (Stage-Gate).

Conferencista

Alexis Tigreros Ortiz

PhD Asesor de innovación Químico y Doctor en Ciencias-Química (Universidad del Valle), Coach de Innovación (Universidad de Manizales/Funlibre) y reconocido como Investigador Asociado I (Colciencias). Con más de tres años de experiencia en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la industria química y biotecnológica y la participación en el desarrollo de nuevos productos para el sector agro-industrial, coordinador de la optimización de procesos y asesor de innovación en empresas dedicadas a diferentes actividades de producción, coautor de 12 publicaciones en revistas de alto impacto de circulación internacional y participación en diversos congresos nacionales e internacionales.