servicios y alcance


Conoce los 3 pasos para utilizar los servicios del centro de conciliación.

  1. Acude al Centro de Conciliación de la UMB o diligencia elformulario centro de conciliación que se encuentra en la página web, especificando la cuantía de lo pretendido, los motivos y lo que se pretende en forma clara y sencilla, luego deberá remitir la solicitud y sus anexos a las instalaciones del Centro.                                                                                                                                                                   
  2. Después de radicada la solicitud, revisaremos la petición y si esta cumpliere las generalidades de ley, procederemos a designar un Conciliador, quien admitirá la conciliación y fijará fecha de audiencia.                      
  3.  Se realizará la correspondiente audiencia y se proferirá acta de acuerdo o constancia de imposibilidad de acuerdo, según el caso.

Atendiendo las atribuciones concedidas al Consultorio Jurídico en las leyes 583 de 2000 y 640 de 2001, el Centro de Conciliación prestará sus servicios en asuntos cuya cuantía no supere los 40 S.M.L.M.V, en las siguientes áreas:

 


DERECHO DE FAMILIA


En el Centro se podrán conciliar conflictos originados entre los miembros de la familia como son: la inasistencia alimentaria, la regulación, disminución y exoneración de cuota alimentaria, la custodia y regulación de visitas de los hijos, los derechos y obligaciones de los cónyuges en razón del divorcio o cesación de efectos civiles del matrimonio católico, la liquidación de la sociedad conyugal.

 


DERECHO CIVIL Y COMERCIAL


Se podrá conciliar los asuntos que no superen la cuantía de los 40 S.M.L.M.V relativos al incumplimiento contractual, y el pago de obligaciones derivadas de la entrega de títulos valores.

  


DERECHO PENAL


Se podrán conciliar en materia penal todos los delitos querellables, que son aquellos que de conformidad con el Código Penal no tienen señalada pena privativa de la libertad, de acuerdo a lo que se indica en los artículos 74 y 522 de la ley 906 de 2004. Código de Procedimiento Penal. Algunos de estos delitos son:

• Inducción o ayuda al suicidio (C. P. artículo 107)

• Omisión de socorro (C. P. artículo 131)

• Violación a la libertad religiosa (C. P. artículo 201)

• Injuria (C. P. artículo 220) • Calumnia (C. P. artículo 221)

• Lesiones personales sin secuelas que produjeren incapacidad para trabajar o enfermedad sin exceder de sesenta (60) días (C. P. artículo 112 incisos 1º y 2º)

 

VIGILADA MINEDUCACIÓN