Quiénes Somos

Las Olimpiadas para Personas con Discapacidad es un evento que realiza la Universidad Manuela Beltrán de manera anual en el cual se congregan más de 2.000 personas con discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas que participan en las disciplinas de atletismo, baloncesto, bolos, fútbol, patinaje, natación, ciclismo y boccia.

Este evento al que asisten participantes de todo el país, cuenta con los más adecuados escenarios que ofrece el Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD- , Entidad que ha sido parte fundamental del desarrollo de las Olimpiadas.

Objetivo

Las Olimpiadas para Personas con Discapacidad hacen parte del compromiso social de la UMB con la comunidad, gracias a éstas los estudiantes han cultivado valores como la solidaridad y el compromiso social. Es así como a través de la formación académica pueden mejorar la calidad de vida de esta población por medio de la formulación y desarrollo de proyectos de investigación.

Misión

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del deporte y la recreación, convirtiéndose a la vez en el medio por el cual los estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán se formen como profesionales responsables, solidarios y con sentido de servicio social hacia la población más vulnerable.

Visión

Convertir las Olimpiadas para Personas con Discapacidad en el evento cumbre de todo un proceso de formación, investigación y desarrollo de proyectos de deporte y recreación, que contribuyan a la rehabilitación y/o habilitación de esta población.

Financiación

Se gestionan recursos económicos con la vinculación de empresas privadas, la caja de compensación Colsubsidio y la consecución de escenarios deportivos a través del Instituto de Recreación y Deportes de Bogotá -IDRD- .

Impacto Social

Durante los 33 años de celebración de las Olimpiadas, la Universidad Manuela Beltrán ha ofrecido una alternativa para mejorar la calidad de vida de los participantes (48.780 personas atendidas a la fecha con discapacidad física, mental y sensorial) y su entorno familiar, a través de la recreación y el deporte como el mejor medio de reconocimiento de valores y de inclusión social.

En el Foro de Gestión Educativa en Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional en el 2007, fue declarado el proyecto OLIMPIADAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD como una de las EXPERIENCIAS MÁS EXITOSAS de GESTIÓN EDUCATIVA de las universidades colombianas.