Especialización rehabilitación cardiopulmonar

Título que otorga
Título que otorga
Especialista en Rehabilitación Cardiopulmonar
Sede
Sede
Bogotá
Facultad
Facultad
Salud
Modalidad
Modalidad
Presencial
Duración
Duración
2 Semestres
Snies
SNIES
54312
Ciudad
Ciudad
Bogotá D.C, Cundinamarca
Resolución
Resolución
Res 827
Vig: 22/01/14 - 22/01/21

Descripción del Programa

La Especialización aborda la actividad física o entrenamiento físico como parte fundamental y controlada de la atención y prevención de riesgos cardiopulmonares a través de la profundización en el conocimiento de la fisiología y prescripción del ejercicio. Énfasis en la gestión y dirección del riesgo cardiopulmonar, mejoramiento de la salud a través de la implementación de programas inter y multidisciplinarios para la rehabilitación y mantenimiento de la capacidad cardiopulmonar, impactando la calidad de vida de la comunidad mediante el planteamiento y desarrollo de proyectos de mejoramiento con base en la investigación, pilar de la UMB, abordando la promoción, prevención, atención y rehabilitación de personas con riesgo o alteración cardiopulmonar en todas sus etapas; verificación que se puede realizar en la práctica integral, espacio real que permite al estudioso el desempeño tanto en la clínica, como en el alto rendimiento.

Dirigido a

Terapeutas cardiorrespiratorias, fisioterapeutas, enfermeros, médicos y profesionales de la salud en general, interesados en el incremento en la calidad de vida de los enfermos y, si fuera posible, mejorar el pronóstico. Para ello, se precisa el trabajo coordinado de distintas especialidades médicas y de actuaciones multidisciplinares. Las de índole psicosocial incidirán de forma preferente en la calidad de vida del paciente, las pautas de control de los factores de riesgo y el entrenamiento físico también lo harán sobre el pronóstico.

Perfil Profesional

El programa precisa el trabajo coordinado de los distintos profesionales de la salud con énfasis en pautas de control de los factores de riesgo cardiopulmonar en el área de rehabilitación, profundizando en el entrenamiento físico o intervención en la actividad física controlada y la prescripción del ejercicio, desarrollando competencias y destrezas para la conformación de programas y equipos inter y multidisciplinarios para la promoción, prevención, diagnóstico, intervención y mantenimiento de la capacidad física de las personas sanas o con alteración cardiopulmonar, afectando el pronóstico de la enfermedad, aportando salud a la comunidad, dentro del marco legal vigente y estándares nacionales e internacionales.

Investigaciones

Esta área tiene por objeto promover el desarrollo de la investigación en las áreas relacionadas con los programas de pregrado y postgrado que ofrece la Universidad, para fomentar una cultura de investigación en la institución, generar nuevo conocimiento, apropiarse del mismo y adecuar la tecnología; relacionar la investigación con la academia y el sector productivo, aportando innovación tecnológica en productos a través de los procesos de investigación.

Docentes

Henry Humberto León
Médico cirujano, con formación en fisiología y bioquímica, entrenamiento en distribución de la carga en el macrociclo del entrenamiento de levantamiento de pesas, capacitación en prescripción del ejercicio con monitoreo cardiaco y métodos evaluativos en el deporte, amplia experiencia en docencia universitaria.

Jorge Moreno
Fisioterapeuta Especialista en Rehabilitación Cardiopulmonar y Vascular, Fellow en Rehabilitación Cardiaca INCOR Sao Paulo Brasil, Fellow en Rehabilitación Pulmonar UNIFESP Sao Paulo Brasil Magister en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Candidato a Doctor en Fisioterapia.

Maria Victoria Gómez Marentes
Fisioterapeuta especialista en Cuidado Respiratorio, con entrenamiento en la atención de pacientes adultos y pediátricos en las aéreas de urgencias, hospitalización, cuidado intensivo y rehabilitación cardiopulmonar; alta experiencia asistencial, docente e investigativa.

 

Pre - Inscríbete

Acepto recibir información de la UMB a través de mensajes de texto, correo electrónico o llamadas telefónicas.

Acepto

No Acepto

VIGILADA MINEDUCACIÓN