La Facultad de Ingeniería de la UMB estuvo presente en el "Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería" EIEI ACOFI 2017

Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Las Facultades de Ingeniería y su compromiso con la sociedad. 26 al 29 de septiembre de 2017, Cartagena de Indias Colombia.

Del 26 al 29 de septiembre de 2017 en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Cartagena de Indias se realizó el "Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería EIEI ACOFI 2017 con el lema "Las Facultades de Ingeniería y su compromiso con la sociedad".

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Manuela Beltrán participó activamente en este encuentro, presentando la ponencia "Impacto de la Gestión de Facultades de Ingeniería en su Desarrollo Curricular" a cargo del Decano de la Facultad, Ing. Hugo Herley Malaver Guzmán, trabajo que busca la construcción de un Modelo de Gestión para Facultades de Ingeniería a nivel operativo (corto plazo), táctico (mediano plazo) y estratégico (largo plazo), en cada una de las funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social e internacionalización, en pro del mejoramiento de la calidad general de todos los estudiantes y profesionales que se forman en las Facultades de Ingeniería Colombianas.

En el marco de este evento se tuvo la oportunidad de asistir a Conferencias Magistrales en torno al compromiso de las Facultades de Ingeniería con la Sociedad, de diferentes organizaciones como: Ecopetrol, Colorado School of Mines, CIIDET de México, Egeria Consulting de Alemania, Miami College of Engineering, Politecnico di Torino de Italia, Ministerio de Educación Nacional, Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, entre otros.

Se participó en diferentes reuniones específicas como: La reunión nacional de Decanos de Facultades de Ingeniería, la Reunión de REDIS (Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas y Afines), reunión de programas de Ingeniería Industrial, reunión de programas de ingeniería electrónica, talleres en temas como Movilidad y Transporte, se evaluaron posters de estudiantes de ingeniería de diferentes Instituciones de Educación Superior, entre otras actividades.

Se establecieron contactos estratégicos que visualizan múltiples oportunidades para la Facultad de Ingeniería de la UMB como: Posibles prácticas profesionales en Ecopetrol, Posible alianza con COPNIA para garantizar la emisión del 100% de tarjetas profesionales de nuestros graduados, diplomados conjuntos con multinacionales, cursos de verano conjuntos con facultades de ingeniería de otras universidades, reactivación de vinculación de los programas de Ingeniería de la UMB en redes nacionales como REDIS, posibles trabajos conjuntos con la dirección de fomento a la educación superior del MEN, se concretó la visita de Decanos pares de otras Facultades de Ingeniería para formalizar la vinculación de la UMB a ACOFI, entre otros.

El balance en términos generales de esta participación es muy positivo, según indica el Ing. Hugo Malaver, quien afirma que "Se tuvo oportunidad de confrontar el trabajo realizado en la Facultad de Ingeniería de la UMB con las actividades que se realizan en el resto de Facultades de Ingeniería del país, encontrando un panorama muy alentador, puesto que el aprendizaje basado en problemas reales de la sociedad, que caracteriza nuestra Facultad de Ingeniería y las diversas estrategias que promovemos en el desarrollo de las funciones sustantivas entre nuestros estudiosos, nos permiten tener una Facultad de Ingeniería con altos niveles de calidad y de competitividad. Por otra parte, se han establecido nexos estratégicos con el resto de la comunidad académica en Ingeniería del país, con empresas, con el estado y con la sociedad en general".