Construyendo Conocimiento, una investigación de la UMB que busca el aprendizaje a partir de prácticas lúdicas

Paola Vera y Alexander Mejía docentes del área de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán.

Construyendo conocimiento es un trabajo que se inscribe en una de las líneas investigativas de la Universidad Manuela Beltrán, su objetivo integra el aporte en la comprensión de la formación integral y del conocimiento a partir de la mirada del docente como un actor facilitador, mediador y guía, el cual desafía de manera interactiva los antiguos modelos de enseñanza y formación. Sin lugar a dudas, la importancia que enmarca este proyecto investigativo de los docentes Sulma Paola Vera y Alexander Mejía del área de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán, es determinante en el ejercicio de los nuevos retos académicos, en los cuales, se proponen elementos de juego e interactivos, que permite la construcción del conocimiento a través de nuevas metodologías.

En este sentido, los cambios de paradigmas de enseñanza merecen ser socializados a partir de conceptos que surgen alrededor de las interacciones de los estudiosos manuelistas y así lo esboza la docente Sulma Paola Vera: "Creamos e implementamos una estrategia didáctica en las asignaturas que impartimos, a través de un aprendizaje independiente y autónomo. El desarrollo de herramientas lúdicas, en la línea de investigación Construyendo Conocimiento desde la Química Orgánica, en la temática transversal de Carbohidratos, ha posibilitado en los estudiosos un impacto académico que en su desarrollo facilita el aprendizaje de los conocimientos y saberes que necesita para su vida y se evidencian a la hora de presentar sus parciales."

Lo realmente deslumbrante de Construyendo Conocimiento, es que la enseñanza se da principalmente a través del ejercicio investigativo, bajo una dinámica que encierra la lógica del aprender haciendo; orientado al estudioso a adquirir una competencia de trabajo en equipo con ayuda de la metodología lúdica, que de algún modo, recrea ambientes facilitadores y motivadores, desde el enfoque constructivista que define el rol de los docentes manuelistas, a través de estímulos que ofrezcan un aprendizaje feliz y significativo, premisa de la UMB. "Tenemos pensando cambiar el modelo de clase, buscando que el docente se convierta en un guía, en un facilitador que aproxime a los estudiantes al conocimiento, y Construyendo Conocimiento, en su plan piloto, ha logrado excelentes resultados en las temáticas que más se les dificultan a nuestros estudiosos." Concluyó el docente Alexander Mejía.

Por todo ello, es imprescindible que el modelo educativo otorgue a las herramientas lúdicas la importancia en la enseñanza, siendo potentes estrategias de vinculación y de relación entre el docente y el estudiante, tal como lo ha venido haciendo Construyendo Conocimiento, una estrategia que nace de un proceso innovador que conlleva autonomía, investigación, esfuerzo y proyección, articulando dos aspectos importantes en la formación de sus estudiosos manuelistas, por un lado, aprender conceptos teóricos basados en la Química Orgánica a través del conocimiento generado por interacciones lúdicas que clarifican y facilitan los conceptos de la materia y por otro, integrar el saber hacer desde el enfoque interactivo.

Por último, este proyecto investigativo está en curso de registro, de igual forma su valoración está encabezada por la UNAD, quien hasta el momento destaca la fibra educativa del proyecto en miras de aportar al modelo de aprendizaje.

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