El Dr. Francisco Pascual, Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la U. Alcalá Henares de España, realizó un Conversatorio en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – DIH- en la UMB

Dr. Francisco Pascual Vives, Coordinador de la Maestría Internacional en Protección de los Derechos Humanos de la Universidad Alcalá, España.

La Universidad Manuela Beltrán y la Universidad Alcalá de España firmaron hace un año un convenio de colaboración universitaria en donde se establecieron como ejes misionales la movilidad académica, el intercambio investigativo y la cooperación estratégica en el impulso del aprendizaje internacional.Frente a ello y en el marco de esta alianza, surgió la visita del Dr. Francisco Pascual, Doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá Henares , el pasado 9 de agosto, la cual, tenía como objetivo liderar el Conversatorio en Derechos Humanos y DIH, en donde se logró explorar nuevas fórmulas para concretar cooperación a nivel de estudios jurídicos del Derecho, en pregrado y en posgrado en cada una de las instituciones.

De igual forma, el Dr. Pascual en su intervención consideró de vital importancia el rol de la academia en el desarrollo de una cultura que abarque los Derechos Humanos, como pilar esencial de una sociedad democrática, bajo una práctica educativa que tenga como finalidad fortalecer el reconocimiento, la conservación y la promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. "La academia es un sector normativo que durante los últimos años se ha expandido de una forma extraordinaria, con una particularidad, los Derechos Humanos tienen un carácter interdisciplinar, no son privativos ni del derecho constitucional, ni de la filosofía del Derecho, ni mucho menos del Derecho Internacional Público, por ello un estudio riguroso de los mismos, exige una aproximación interdisciplinar y la intervención de la academia" Afirmó Francisco Pascual.

La visita logró centralizar el análisis sobre la actuación de las universidades en el abordaje de estos principios éticos, en el cual, se argumentó entre las dos instituciones la necesidad de formar profesionales investigativos, vinculados a un método de acción que posibilite el desarrollo de principios de paz y justicia, y para ello la UMB focaliza en sus objetivos educativos un nuevo modelo pedagógico que incorpora a los estudiosos manuelistas con la teoría y la práctica.

Este modelo educativo se ve reflejado en los ejes misionales del Proyecto Inocencia de la UMB, en donde los estudiosos aprenden su disciplina a través de casos reales y aproximaciones académicas; cuyo foco central son los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y demostrar la inocencia de personas injustamente condenadas. Frente a este proyecto el Dr. Pascual destacó la importancia de que las prácticas jurídicas se queden en la Universidad Manuela Beltrán y enalteció su gran función y proyección social. "Es uno de los proyectos que más me ha llamado la atención, desde luego en España no tenemos uno igual, sin embargo, el aspecto más importante del proyecto Inocencia de la UMB, es que permite que las prácticas jurídicas se queden en la Universidad, usualmente se exteriorizan a otras instituciones. Por tanto, su virtud se ve enmarcada en el ejercicio continuo de investigación jurídica y social dentro de su proceso formativo" aseveró Pascual.

Para finalizar, felicitamos a La facultad de Derecho, el programa de Investigación Criminal y la Especialización en Derecho Procesal Penal con Énfasis en Técnicas de la Oralidad, por ser protagonistas en los fortalecimientos de convenios educativos y en el trabajo continuo por los Derechos Humanos.