Se establece alianza estratégica para favorecer a personas con discapacidad entre la UMB y EQUUS CENTER de Puerto Rico

Dra. Viviana Ángel, Dra. Claudia Combita de la UMB y el Dr. Edmundo Jiménez, Director Ejecutivo “The Equus Center” de Puerto Rico.

Durante el 16 de agosto la Universidad Manuela Beltrán impartió, en colaboración con el Dr. Edmundo Jiménez director del EQUUS CENTER, el conversatorio sobre "Experiencias del EQUUS CENTER, Puerto Rico; un espacio de análisis sobre los casos de éxito abordados desde la Hipoterapia (Terapia con Caballos), definida como una alternativa de rehabilitación para personas con diferentes patologías o trastornos psicológicos. Asimismo, su enfoque permitió a los estudiosos manuelistas del programa de Fisioterapia y de la maestría de Neurorehabilitación, entender el uso del movimiento del caballo como agente mediador y terapéutico.

En su intervención el Dr. Edmundo Jiménez enfatizó sobre los beneficios que genera el desarrollo de la Hipoterapia, dirigida a personas con algún tipo de discapacidad, ya sea autismo, síndrome de Down, Fibromialgia, parálisis cerebral, daños neurológicos, entre otras. “Lo fenomenal de esta terapia, es la intervención del caballo, un animal que produce armonía y tridimensionalidad, él posee lo sensible y humano, por ello, este animal hace parte del grupo multidisciplinario de Equus Center, junto con el terapeuta físico del habla, ocupacional y con el Psicólogo.” Afirmó Jiménez.

Por otro lado, bajo el cronograma de la visita, se dio un acercamiento estratégico entre Equus Center y la UMB, el cual permitirá el avance científico e investigativo sobre este tipo de terapias como método de rehabilitación frente a distintas discapacidades, mediante el aprovechamiento de los movimientos del caballo, con el fin de conseguir nuevos estímulos facilitando los logros obtenidos con tratamientos tradicionales. Cabe destacar que el EQUUS CENTER etimológicamente se remonta a la implementación de un programa asistido tanto de educación, como de salud, bajo la ayuda terapéutica de mamíferos perisodáctilos de la familia Equidae, en este caso del caballo, el cual, busca la estimulación y la adaptación efectiva del individuo con el medio, generando un mayor grado de autoconfianza y autosuficiencia. “El caballo históricamente ha sido un compañero de trabajo, por ello la necesidad de su mediación, es un sujeto estimulador ya que genera un vínculo biomecánico, logrando sensibilizar al paciente.” Aseveró el Dr. Edmundo Jiménez.

Por último, esta alianza materializada por el programa de Fisioterapia y la maestría de Neurorehabilitación, permitirá integrar a docentes y alumnos de la Universidad Manuela Beltrán con las actividades de vinculación del centro, desde una movilidad académica que logré una visión más completa en los conocimientos sobre fisioterapia, psicología y pedagogía; afianzando un intercambio de realidades, experiencias e investigaciones. “Nuestro propósito es crear nuevos vínculos y alianzas con la UMB, en miras de construir proyectos investigativos en el área neurológica que posibiliten la recuperación de pacientes con algún tipo de discapacidad” concluyó el Dr. Edmundo Jiménez.