El CIAPAT de la UMB, un lugar que busca la autonomía y la accesibilidad para personas en condición de discapacidad y adultos mayores

Un hito importante dentro de la proyección educativa manuelista se dio en  el año 2016, en donde la UMB inauguró el CIAPAT - Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas – creado por la OISS, Organización Iberoamericana de Seguridad Social, el cual busca favorecer la autonomía personal de los adultos mayores y/o de las personas con diferentes discapacidades y/o situación de dependencia de los países Iberoamericanos. Desde su creación en las instalaciones de la UMB, el CIAPAT ha consolidado alianzas estratégicas con diferentes proveedores que fabrican elementos para personas en condición de discapacidad, ha logrado la visita de varias instituciones interesadas en el mismo fin y se ha visibilizado a través de los medios de comunicación como un espacio que es articulador entre proveedores, usuarios y la academia, quienes tienen el mismo objetivo, mejorar la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad y adultos mayores a través de la tecnología.

Autonomía e independencia, eso es lo que proyecta el CIAPAT, de hecho, es un centro en el cual se tienen las mayores afinidades con el mundo de las personas con discapacidad y adultos mayores. Y desde esta diversidad este centro de exposición, asume el desafío de construir alianzas, nuevas investigaciones y la reivindicación de la autonomía de las personas.  “El CIAPAT, empezó hace 25 años en España, hace 7 años en Argentina y nosotros tenemos el gusto de ser el tercero en el mundo y el segundo en Latinoamérica desde hace un año”. Aseveró Camilo Andrés Cárdenas,  Director del CIAPAT.

Todo este accionar supone una condición imprescindible para la igualdad de derechos y oportunidades en el ejercicio y desarrollo de la vida cotidiana de las personas con discapacidad, desde la autonomía como resultado de una tecnología accesible, usable, humana y de servicio, y asimismo, el desarrollo de herramientas que permitan la diversidad funcional y la adaptación de sistemas rutinarios que contribuyen a su independencia.

Por último, cabe destacar que  la discapacidad no debe ser un tema referente que se abarque únicamente desde la especialidad, sino una realidad que debe ser planteada y retomada desde todos los campos sociales, con el fin de comunicar, generar cooperación, incorporar nuevas prácticas investigativas y por último, participar de la innovación tecnológica que socialice lo humano y visibilice lo autónomo de las personas con discapacidad y adultos mayores. Así lo esbozo Camilo Cárdenas: “Los objetivos de este Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, son claros, el primero es la educación; enseñarles a las personas que tienen ayudas técnicas que les van a dar autonomía y mejor calidad de vida, por otro lado, el objetivo de  la investigación de las nuevas tecnologías y como último fin,  ser ese puente entre todos los interesados y nosotros ser ese mediador comunicativo”.

¡El CIAPAT tiene las puertas abiertas para recibir a toda la comunidad manuelista, los invitamos a conocer y a hacer parte de este importante proyecto de proyección social de la UMB y a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter CIAPATColombia!