Estudiantes manuelistas ganaron el premio “Mejor Primer Corto profesional” en Bogoshorts Film Festival.

El Bogoshorts Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá, considerado como uno de los eventos con mayor eco cinematográfico en materia de películas de corta duración, con proyección no sólo en Colombia, sino también de gran impacto en América Latina, tuvo su última edición la semana pasada, en la que entregó el premio a Mejor Primer Corto Profesional al proyecto 28 de mayo escrito y dirigido por Jeferson Cardoza Herrera,  producido por Alejandra Osorio, y en cabeza de la dirección de arte y fotografía Ricardo Tellez y Santiago Cortes, estudiantes y egresados del programa de Dirección de Cine y Televisión de la UMB.

Este cortometraje recoge y proyecta un momento histórico, el momento en el que fue abatido e intervenido por parte de las autoridades de Bogotá un ensordecedor sector con alto índice de vejámenes humanos, con todo tipo de vulneraciones a los Derechos Humanos y de poca justicia. “El 28 de mayo de 2016, fue el momento en el que se realizó el allanamiento del Bronx, de ahí nos apropiamos de este suceso, al punto de proyectar una historia de terror, la cual se centra en Ricardo, un personaje que busca escapar de una casa de piques.” Afirma su director Jeferson Cardoza Herrera.

Cada suceso construye una historia de suspenso que revive la violencia que se encadenó en esta invasión de la capital colombiana, en donde lugares como las coloquialmente llamadas “casas de piques” guardaban secretos de todo tipo de delitos entre violaciones, secuestros y desapariciones. “La historia que queremos relatar es la de Ricardo, un personaje que se encuentra sumergido en el mundo de las drogas y adicional a ello, mostrar el contexto que nos llevó a tener una de las ollas más pesadas de toda Latinoamérica.” Aseveró Ricardo Tellez, director de arte.

Sin lugar a dudas, este corto promete ser un éxito en su categoría y en la industria cinematográfica, cada momento de su proyección logró inquietar y deleitar a los jurados y asistentes de Bogoshorts en obra, convirtiéndolo en uno de los ganadores de la categoría primer corto profesional. “Lo que viene para 28 de mayo son grandes cosas, estamos en proceso de grabación, en diciembre la premier se dará en el evento del cual fuimos ganadores y seguido de eso, queremos empezar una ruta de festivales de Cine, esperamos lograrlo.” Puntualizó  la productora Alejandra Osorio.

Esta producción realizada por estudiosos manuelistas será protagonizada por el reconocido actor Juan Pablo Barragán, quien personificará a Ricardo Zanabria, de igual forma, su lanzamiento está previsto para la próxima edición del festival del 5 al 12 de diciembre de 2017.

Por último, Jeferson Cardoza Herrera, Alejandra Osorio y Ricardo Tellez, coincidieron que su formación profesional determinó el éxito de este cortometraje; su guion, la trama y la esencia misma del corto emanó desde las clases que imparte la Universidad Manuela Beltrán. “La historia 28 de mayo fue creada en la UMB, y desde allí, hubo motivación, creímos en la gente y en el relato que construíamos, en sí la universidad es buena.” Concluyó Cardozo.