Intercambio de docentes de la UMB, enriquece la investigación y los modelos educativos

Ricardo Espinosa Mendoza. Docente Ing. Biomédica, ganador de la Alianza del Pacífico.

La Universidad Manuela Beltrán y su semillero investigativo integra una perspectiva holística no sólo en el campo nacional, sino a nivel internacional, la cual integra en la agenda académica la proyección de estudiantes, docentes e investigadores en la apuesta a una excelente movilidad estudiantil y docente y la réplica de las buenas prácticas educativas en el campo internacional. Actualmente la UMB, cuenta con más de 78 convenios con universidades de alto prestigio, lo que permite a la comunidad manuelista fortalecer su formación académica, su desarrollo profesional y el intercambio internacional del cuerpo docente y sus estudiantes en un campo globalizado.

Sin lugar a dudas, La UMB se ha convertido en un actor importante y exponencial en acuerdos bilaterales en materia de movilidad, así como en una institución de alto impulso en investigaciones y en nuevos modelos de educación transnacional y como resultado, la UMB ha recibido 21 docentes extranjeros en miras de fortalecer los modelos de educación superior reflejo del proceso de globalización, de los cuales cabe destacar la Universidad de Texas en los Estados Unidos, Universidad Nacional de Entre Ríos de Argentina, Universidad Autónoma de Puebla de México y Universidad Autónoma de Barcelona, España. Actualmente, la Universidad Manuela Beltrán participa en la Alianza del Pacífico, un proyecto de integración internacional entre Colombia, México, Chile y Perú, como una potencia académica, la cual es referencia por su fortalecimiento continuo en el desarrollo de relaciones recíprocas entre países, con el objetivo de promover la formación de profesionales altamente calificados y la implementación de un sistema de educación superior de excelente calidad.

Frente a este panorama, cabe destacar la participación del Docente de Ingenieria Biomédica de la UMB, Ricardo Espinosa Medina, quien gracias a su carrera, logró cumplir con los parámetros de movilidad entre docentes en La Alianza del Pacifico.“La UMB, específicamente el programa de Ingenieria Biomédica, ha realizado acercamientos con universidades internacionales, una de ellas fue la Universidad de Valparaíso, Chile, con la cual se hizo el intercambio gracias a la beca de la Alianza del Pacifico, la cual pasó por una convocatoria que en desarrollo representa una similitud con Colciencias dentro de nuestro campo nacional, para la cual fui seleccionado”. Afirmó Medina.

De igual manera, esta alianza con la Universidad de Valparaíso, Chile, precisó el reconocimiento a la innovación en el proceso de enseñanza, el cual notoriamente marca una diferencia entre las culturas y el quehacer de los docentes, porque sin lugar a dudas, se busca masificar las buenas prácticas en pro de la educación de alta calidad que demanda el mundo. “La experiencia fue muy interesante, sobre todo por las culturas tan diferentes y marcadas en los contexto internacionales, por ejemplo la Universidad de Valparaíso Chile, imparte una libertad de asistencia en sus clases y de igual forma en el proceso de evaluación, una diferencia marcada con nuestro sistema de educación. En efecto, fue una experiencia enriquecedora, por la forma en que los estudiantes se apropiaban del conocimiento con otras metodologías a las que venían acostumbrados.”. Puntualiza Ricardo Espinosa.

Por último, esta estrategia educativa contrasta con las metas ambiciosas en materia de movilidad académica de la Universidad Manuela Beltrán, sus avances revelan cifras de impacto en la agenda educativa a nivel internacional y nacional, de los cuales destacan, la representación de 18 docentes en eventos internacionales en miras de cooperación académica, tales como visitas institucionales, conferencias, profesores invitados, participación en eventos y estancias de investigación en universidades de gran proyección como la Universidad de Valparaíso, Chile, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Alicante, España, Universidad de Baja California, México, The American College Sports of Medicine, Estados Unidos, Universidad de Milán, Italia, y en eventos de reconocido impacto científico internacional como la International Conference on Biomedical Engineering and Advanced Biomechatronic en Francia, XXVI Conferencia Europea de Enfermedad Cerebrovascular en Alemania y XI Congreso Mundial de Medicina Física y Rehabilitación en Argentina.