Bogotá, marzo de 2017. El Proyecto Inocencia nació en 2007, es una iniciativa de la Universidad Manuela Beltrán y hoy en día es catalogado como un programa pionero en América Latina que busca apoyar a personas condenadas injustamente, sobre todo por errores judiciales, para recuperar su libertad.

Un equipo multidisciplinario de trabajo constituido por abogados, psicólogos, investigadores y estudiantes de estas disciplinas son los encargados de llevar los casos y visitar varias cárceles a nivel nacional buscando personas en esta situación para demostrar su inocencia.

Adicionalmente, el proyecto ha venido realizando convenios marco con instituciones educativas como la Universidad de California (Estados Unidos), Universidad de Salamanca (España), Universidad de León (España), Universidad Autónoma de Coahuila (México) y la Multiétnica Profesional (México), el propósito de estas alianzas es lograr una sinergia con las diferentes facultades de la Universidad Manuela Beltran que intervienen y ayudan durante los procesos.

La labor de Proyecto Inocencia ya ha generado importantes reacciones en Colombia, en 2012 recibió el reconocimiento “Excelencia a la Justicia” que otorga el Gobierno Nacional y que enaltece las iniciativas que ofrecen a los ciudadanos acceso de calidad al sistema judicial colombiano. Adicionalmente en 2016, fue catalogado por la Corporación Excelencia en la Justicia, como una de las nueve mejores prácticas más importantes del país, siendo la única universidad y la única entidad privada en recibir esta distinción.

Proyecto Inocencia se encuentra participando por primera vez internacionalmente en el Premio de Derechos Humanos Rey de España que resalta a entidades de naturaleza pública o privada que trabajan en la defensa, promoción y realización de los derechos humanos y los valores democráticos, en España, Portugal y demás países Iberoamericanos.

Actualmente el proyecto ha intervenido más de más de 28 cárceles a nivel nacional, su equipo ha visitado más de 580 centros carcelarios, se han atendido más de 13 mil usuarios y más de 900 casos han ingresado al proyecto, en donde 13 personas han recuperado su libertad gracias a esta iniciativa.

En 2017 se tiene como propósito continuar en la labor de defender a las personas condenadas injustamente e incrementar los casos de éxito en nuestro país. Mayor información: www.umb.edu.co/proyectoinocencia