Bogotá, marzo de 2017. Las enfermedades de origen neurológico son la primera causa de atención en consulta externa según el Instituto Nacional de Neurología, por esta razón y teniendo en cuenta la importancia de capacitar a profesionales en esta rama, la Universidad Manuela Beltrán lanza la Maestría en Neurorehabilitación. 

La Organización Mundial de la Salud en 1969 definió la neurorehabilitación como parte de la asistencia médica encargada de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas de los pacientes y activar sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y dinámica. 

En 2015 se estimó que las enfermedades de origen neurológico tienen una prevalencia anual de 5 a 9, por cada mil habitantes siendo en primer lugar las demencias las que afectan al 20% de la población mayor de 65 años y en segundo lugar el trauma encefálico que es la primera causa de mortalidad en las últimas décadas. 

En los próximos los años, estas enfermedades serán un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando, debido a que la población está envejeciendo y el riesgo es superior en adultos mayores, se estima que para el 2020 la población adulto joven aumentará sus cifras. 

La Universidad Manuela Beltrán, dando un paso adelante a estas problemáticas, invita a profesionales en áreas de la salud a profundizar sus conocimientos, entender, identificar necesidades de prevención e intervención y direccionar los procesos de rehabilitación integral de personas que han sufrido un daño neurológico en cualquier etapa del ciclo vital, con la Maestría en Neurorehabilitación.

 El diferencial de la Maestría en Neurorehabilitación de la UMB, es que cuenta con un enfoque interdisciplinario que involucra los aspectos fundamentales del conocimiento básico de las neurociencias junto con un abordaje en la praxis clínica avanzada y la incorporación de sólidos elementos de investigación. 

Los candidatos a Magister podrán desempeñarse asumiendo funciones en coordinaciones administrativas y de intervención en instituciones, clínicas o centros de rehabilitación de carácter público, privado o no gubernamental, encaminados a la prestación de servicios en la rama; Podrán asumir acciones de asesor ante entes políticos, gubernamentales nacionales, territoriales y locales en planes políticos, administrativos y de investigación, que solucionen problemas apremiantes a la rama;  E intervendrán en diversas instituciones y empresas dentro de un trabajo interdisciplinario en la generación e innovación de nuevos recursos tecnológicos aplicables a procesos de evaluación o asistencia de las personas con afecciones neurológicas en procesos de rehabilitación. 

Para mayor información sobre la Maestría en Neurorehabilitación, puede consultar www.umb.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN