Estudiantes e invitados disfrutaron de una gran semana académica, investigativa y deportiva en la #UMB

Funcionarios académicos de la Universidad Manuela Beltrán, en compañía de las invitadas internacionales de la Universidad Autónoma del Estado México, durante la IV Semana de las Ciencias del Deporte

Se llevó a cabo en el Campus de Cajicá, la IV Semana de las Ciencias del Deporte que tuvo como lema: “Súmate y multiplica con tu participación”. Evento que contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales que se congregaron para abordar diversas temáticas actuales del desarrollo deportivo a partir de actividades como intercambio de conocimientos, capacitaciones, seminarios, conferencias, jornadas académicas, deportivas, etc.

Fueron 5 días de actividades académicas, investigativas y deportivas donde los estudiosos y demás participantes aportaron a la construcción de conocimiento y generación de aprendizaje significativo. Por parte del director del programa de Ciencias del DeporteAndrés Felipe Sepúlveda Henao y el equipo de docentes, gestionaron, organizaron y ejecutaron las distintas acciones que se presentaron a lo largo de esta semana y que marca la importancia de los abordajes sobre el deporte en la comunidad académica.

La Apertura

En el acto inaugural, estuvo presente la doctora María Eugenia Álvarez Orozco, docente e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien participó activamente de diversas actividades a lo largo de la semana, aprovechando su experiencia académica y profesional para generar intercambios positivos con los pares docentes y estudiosos. Por otro lado, siendo la investigación, uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de los futuros profesionales del sector, se generaron diversos espacios para socializar y compartir las buenas prácticas investigativas que se vienen gestando desde el programa en cada una de las asignaturas, así se llevó a cabo la socialización de proyectos de Investigación en el aula por parte de los estudiantes de las diferentes asignaturas y también se orientaron conferencias de profundización, videoconferencias internacionales, talleres prácticos, exhibiciones de diferentes disciplinas deportivas que hacen parte de las nuevas tendencias, entre otras.

Así se vivió

En el segundo día, se presentó la socialización de proyectos de investigación en el aula, por parte de los estudiantes de la asignatura de Selección de Talentos Deportivos, que orienta el docente Jersson Darío López. También, se mostró el taller práctico a cargo de la invitada mexicana, Ana Garduño; sobre emociones en la actividad deportiva con los estudiosos de la cátedra Capacidades Coordinativas. Además, en esta jornada se realizó la feria de emprendimiento deportivo y muestra comercial, el taller de Orientación Deportiva que presidió el invitado internacional de España, José Ángel Nieto Poblete y la exhibición de posters libres de los resultados de investigación en el aula de las asignaturas de Selección de Talentos Deportivos, Psicología del Deporte y Teoría y Modelos de Evaluación.

Al día siguiente, en este magno evento se ejecutaron las socializaciones de investigación en el aula; el festival de habilidades pedagógicas, metodológicas y didácticas, el taller teórico-práctico de pentatlón moderno, la práctica de Kickboxing, y la charla del manejo de las emociones deportivas. En el cuarto día de la Semana de la Ciencias del Deporte, se siguieron presentando actividades, conferencias investigativas y festivales deportivos, tales como, baloncesto y bicicross. Igualmente, en las mismas instalaciones del campus de Cajicá, se realizó la feria del movimiento humano y gesto deportivo que fue orientado por los docentes del programa, David Trujillo y Deivy Fonseca. Equivalentemente, a estas actividades, se efectuó el concurso “Mejor Invento que Sirve Para Nada”, donde participaron los estudiantes de primer semestre de la asignatura, Orientación a la Licenciatura que imparte el líder de investigación, Diego Rodríguez Bezerra.

Finalizó con Éxito

Al día siguiente, en el último día, se ejecutó la prueba de límites y obstáculos: Rétate UMB, una actividad deportiva que contó con la inscripción de varios estudiantes y donde ellos demostraron por qué son los mejores en el deporte de la Universidad. Asimismo, el director del programa de Ciencias del Deporte, Andrés Felipe Sepúlveda; indicó con gran sentido de gratitud a todos aquellos que hicieron posible que esta idea haya sido una verdadera realidad en la UMB y desde ya invita a toca la comunidad para que el próximo año participe activamente.