Exitosa jornada académica en la VII edición de socialización de proyectos de Investigación en la UMB.

VII Socialización Resultados de Proyectos de Investigación de la UMB.

Para la Universidad Manuela Beltrán, los procesos investigativos son considerados como un proceso fundamental y estratégico para la educación de alta calidad, pues se logra formar potencialmente a los estudiosos como productores de nuevos conocimientos, premisa que ha sido evaluada positivamente en los Rankings nacionales e internacionales de mayor referencia de Instituciones de Educación Superior. En virtud de lo anterior, el pasado 4 y 5 de diciembre se vivió la "VII SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN", un encuentro que logró la proyección académica de proyectos de todos los programas, que dieron impulso a una discusión abierta y de fondo en torno a la articulación del conocimiento.

Durante el encuentro, se logró abarcar estrategias investigativas que ponen en manifiesto la necesidad de abordar y visibilizar la participación de cada disciplina en la búsqueda de respuestas a las necesidades, problemáticas u oportunidades a través de la generación de un nuevo ecosistema científico, tecnológico e innovador; así lo esbozó Luis Fernando Sánchez, investigador y docente de la línea investigativa Derecho Ambiental de la UMB "Esta oportunidad abre la posibilidad a diálogos interdisciplinares y transdisciplinares, en donde se ha logrado converger en varios puntos en común con otros programas y asimismo, socializar algunas perspectivas que pueden ser integradas en los análisis de cada proyecto de investigación".

Frente a este contexto, la UMB busca impulsar la ciencia en función de cada una de las áreas de intervención a través de estos espacios que exponen de manera sencilla cada una de las investigaciones, desde un lenguaje asertivo y común que evidencia el impacto de cada proyecto en la sociedad actual. "Lo importante de este encuentro es la circulación del conocimiento tal como lo refuerza Colciencias, que le llegue a la comunidad, que le sirva a la comunidad, que le sirva al país, a la gente, es fundamental la difusión" afirmó Benjamín Losada docente e investigador del programa de Investigación Criminal.

Finalmente, dentro de este encuentro se generó una importante red de proyectos e investigadores, con el fin de fortalecer el entorno investigativo según la disciplina, en miras de orientar la investigación e intervenir en todos los campos sociales, humanos y científicos, donde la generación de conocimiento y el desarrollo de aplicaciones e intervenciones logran una participación activa con el mundo, "Sin lugar a dudas fue un encuentro que logró la reflexión sobre la asociación con otros programas en cada de una de las investigaciones, teniendo en cuenta el fin último de todo proyecto académico, mejorar la calidad de vida". Concluyó Ramiro Chaparro Investigador de la UMB Virtual.