conferencistas

Durante 2017, 192 docentes y estudiantes participaron en actividades de movilidad académica, fortaleciendo los convenios y alianzas con importantes universidades en el exterior

La UMB fortalece sus alianzas internacionales gracias a los convenios académicos con entidades e instituciones de gran referente educativo, como Universidad a Distancia de Madrid y el Instituto Científico de Criminalística Documental de España, la Universidad Bernardo O´Higgins de Chile, la Universidad Santa Paula de Costa Rica, la Universidad Multitécnica Profesional de Colima de México y el Laboratorio Fisher & Paykel Healthcare de Nueva Zelanda, cuyos representantes visitaron la UMB para definir las bases de cooperación para la movilidad estudiantil y docente en doble vía, la investigación conjunta y la sistematización de aportes para la internacionalización del currículo. En este mes destacamos las visitas de:

Dra. Alejandra Díaz Aguilar:

Docente de la Universidad Santa Paula, San José, Costa Rica. Conferencista central en el Simposio Internacional de Investigación en Neurorehabilitación con las ponencias tituladas: Terapia Física basada en la evidencia y Aplicación de Electroterapia junto a técnicas de abordaje neurológico en pacientes adultos mayores con disfagia. Así mismo se vinculó a actividades de docencia, investigación y proyección social del programa de Fisioterapia.

Dr. Diego Sosa:

Docente de la Universidad Santa Paula, San José de Costa Rica. Conferencista central de la Semana Internacional del Cuidado Cardiorrespiratorio de la UMB. Orientó los seminarios en Pruebas de función Cardiopulmonar y caminata de 6 minutos perspectiva futura; Síndrome de Apnea – Hipopnea, lo que se conoce hasta hoy; prescripción de ejercicio en programas de rehabilitación cardiopulmonar y estudios de casos.

Licenciado Jesús Barón Martin:

Director del instituto Científico de Criminalística Documental de España. El objetivo fue intercambiar conocimiento y experiencias para el fortalecimiento académico de los programas de pregrado y posgrado afianzando los lazos internacionales en el campo de la documentología y grafología forense.

Dr. Oscar Felipe Silva:

Director Proyecto Inocencia, Universidad Multitécnica Profesional de Colima, México. El objetivo de la visita fue establecer parámetros de cooperación para el fortalecimiento de los proyectos Inocencia de cada país.

Dr. Fredy Araujo:

Director de Relaciones Internacionales de la Universidad a Distancia de Madrid, España. En este encuentro se socializó el convenio específico de doble titulación complementaria entre el programa de Tecnología en Investigación Criminal de la UMB con el Programa Profesional en Criminología de UDIMA entre estudiantes y egresados y se constituyeron las bases de cooperación con los programas virtuales.

Dr. Santiago Hernández:

Jefe de Estudios área Marketing y Negocios Internacionales de La Universidad a Distancia de Madrid, de España. Orientó un seminario de profundización "La revolución digital: Cómo debemos hacer "Marketing Digital" a los estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería".

Dra. Jane O´donell:

Representante del laboratorio Fisher & Paykel Healthcare de Auckland, New Zealand Join Institution, en compañía de Johanna Carolina Hurtado, representante de los egresados en el consejo superior de la UMB. Se analizaron áreas afines de investigación en el área de Terapia de alto flujo junto con el programa de Terapia Cardiorrespiratoria de la UMB.

Flavia Luciana García:

Egresada de la Escuela Universitaria de Cine, Video y TV de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Con el propósito de realizar una estancia académica enfocada en producción audiovisual y cortos de animación, integrándose a actividades de docencia y extensión del Programa de Dirección y Producción de Cine y TV de la UMB.

Dra. Pamela Villegas Enouch:

Coordinadora de investigaciones del programa de Fonoaudiología de la Universidad Bernardo O´Higgins de Chile. Participó como invitada especial en la celebración del día del Fonoaudiólogo, así como en el avance del proyecto de investigación conjunta en el área de Lenguaje e Inclusión articulado a la línea de Diversidad, Capacidades Humanas. Presentó la ponencia titulada: Prácticas de intervención en patologías del Lenguaje basado en la Neurociencia para los estudiosos manuelitas y el sistema estomatognático y prácticas de intervención contemporáneas en el contexto chileno.

Conoce las cifras de movilidad que tuvo la UMB durante 2017:

Profesores UMB en movilidad internacional: 50
Estudiantes UMB en movilidad internacional: 40