Fecha
Fecha de Inicio
6 de Agosto de 2018
Sede
Sede
Bogotá
Modalidad
Modalidad
Virtual
Duración
Intensidad Horaria
120 Horas
Ciudad
Ciudad
Bogotá

Objetivo del diplomado

  • Desarrollar competencias y habilidades para el manejo integral del soporte ventilatorio que permitan optimizar la utilización del mismo en el entorno clínico-asistencial, teniendo en cuenta las condiciones clínicas que indican su inicio y el estudio de las diversas formas de administrarlo (modos y modalidades).
  • Profundizar en los métodos de monitorización cuantitativa y cualitativa del soporte ventilatorio, garantizando un máximo de seguridad durante la administración de la ventilación mecánica.
  • Manejar los diferentes métodos y modos de liberación de la ventilación mecánica.

Público Objetivo

Profesionales del área de la salud: Médicos, cuidadores respiratorios, Enfermeros (as).

Habilidades y Competencias

  • Comprender la fisiología cardiorrespiratoria en el contexto del paciente adulto desde la contextualización de la fisiología y sus implicaciones patológicas.
  • Dimensiona la importancia del monitoreo hemodinámico, respiratorio y de las ayudas diagnosticas en el ámbito clínico de la unidad de cuidado intensivo.
  • Identifica la importancia del conocimiento de la acción farmacológica de los medicamentos utilizados en la unidad de cuidado intensivo, así como la relevancia de la nutrición, en el contexto del paciente en estado crítico.
  • Comprende la importancia, pertinencia y relevancia que tiene la rehabilitación en el paciente en estado crítico.

Docente / Conferencista

Ingrid Joanna Rojas

Especialista en Terapia Respiratoria en Cuidado Crítico, con amplia experiencia en el manejo del paciente crítico.

Otros Aspectos

El Cuidado Respiratorio ha sido considerado dentro de las Unidades de Cuidado Intensivo un pilar fundamental dentro de las intervenciones allí realizadas para alcanzar la recuperación de los pacientes críticos. El conocimiento de la anatomía y fisiología, las pruebas diagnósticas, la farmacología, el monitoreo hemodinámico y respiratorio, el soporte ventilatorio mecánico, la kinesioterapia torácica, la administración de aerosoles terapéuticos, la rehabilitación cardiopulmonar, entre otros, son intervenciones terapéuticas relevantes desarrolladas por el equipo interdisciplinario que labora en las Unidades de Cuidado Intensivo y que permiten alcanzar desenlaces favorables en los pacientes allí internados. Por lo anterior, la Universidad Manuela Beltrán plantea dentro del Diplomado en Cuidado Respiratorio en el Paciente Crítico profundizar los aspectos teóricos relevantes que respaldan la intervención del profesional del área de la salud encargado del cuidado respiratorio dentro del manejo integral del paciente en estado crítico.

La plataforma estará abierta las 24 horas del día. Se realizarán dos talleres presenciales (optativos) con una intensidad de cuatro (4) horas cada uno, previo consenso con los participantes del diplomado, para estos talleres se cuenta con la participación de profesionales expertos en el área de cuidado intensivo.

 

Pre - Inscríbete

Acepto recibir información de la UMB a través de mensajes de texto, correo electrónico o llamadas telefónicas.

Acepto

No Acepto

VIGILADA MINEDUCACIÓN