Preguntas Frecuentes


FAQs Información General Biblioteca


¿Qué se requiere para utilizar los servicios de la Biblioteca?


Como usuario activo dentro de la universidad debe portar el carné institucional, siendo estudiante, egresado o funcionario es necesario registrarse en la Base de Datos de la Biblioteca y así poder acceder a los servicios de la Biblioteca.


¿Cuál es horario de la Biblioteca?


  • Durante el Período Académico
    Lunes a Viernes: 6:00 a.m. – 10:00 p.m.
    Sábados: 6:00 a.m – 6:00 pm
  • Durante el Receso vacacional
    Lunes a Viernes: 7:00 am - 9:00 pm
    Sábados: 7:00 am – 3:00 pm

¿Se puede utilizar el carné de otro usuario de la Universidad para solicitar un servicio de la Biblioteca?


El carné es un documento personal e intransferible, motivo por el cual éste no debe ser prestado a otra persona para el uso de los servicios de la Biblioteca.


¿En dónde se pueden cancelar las multas?


Consignar el valor de la multa en la Oficina del Banco Sudameris ubicada dentro de las instalaciones de la Universidad o en Tesorería, y posteriormente entregar el comprobante de pago en Dirección de Biblioteca a la secretaria.


¿En qué consiste el servicio interbibliotecario?


La Biblioteca UMB ha suscrito convenios con otras instituciones o Bibliotecas que permiten acceder al servicio de consulta o préstamo. Se debe diligenciar un formato que se encuentra en la página web de la Biblioteca, al realizar este procedimiento puede acercarse al siguiente día en el área de Circulación y Préstamo del piso -2 de la Biblioteca UMB para reclamar una carta de presentación y dirigirse con ella a la Biblioteca donde va a utilizar el servicio. La carta tiene una vigencia de 15 días.


¿Si se requiere presentar una sugerencia o reclamo a la Biblioteca, a dónde se puede dirigir?


  • Puede acercarse a Dirección de Biblioteca y exponer el caso.
  • Por medio de la página web dentro de los servicios virtuales en el link buzón de sugerencias.
  • En los buzones de sugerencias que se encuentran en la Biblioteca la puede pasar por escrito.

¿Qué función tiene el chat con la Biblioteca?


Es un servicio para responder a inquietudes en tiempo real, sobre los servicios que presta la Biblioteca UMB.


¿Se presta servicio para egresados que no estén realizando estudio en la Universidad?


Para seguir utilizando los servicios de la Biblioteca UMB como egresado es necesario pagar una tarifa anual establecida por el área financiera.

FAQs Servicios de Casilleros Biblioteca


¿Por cuánto tiempo prestan el servicio de casilleros?


El servicio de casillero se presta por 6 horas, si se requiere por más tiempo existe la opción de renovación por el catálogo en línea y se extiende por otras 6 horas a partir del momento que se hace el proceso de renovación.


¿Se puede solicitar más de un casillero por un mismo usuario?


No, teniendo en cuenta que los usuarios están en la universidad durante el día se les presta el servicio de renovación por el mismo tiempo de préstamo.


¿En qué consiste el servicio de alquiler de casillero?


Este es un servicio donde el estudiante tiene un casillero por el lapso de un mes, con opción de renovar el servicio por todo el semestre cada mes, bajo la tarifa establecida vigente. Mayor información en Dirección de Biblioteca con la secretaria.


¿En caso de pérdida de la ficha del casillero, qué se debe hacer?


El usuario debe dirigirse a Dirección de Biblioteca con la secretaria y diligenciar un formato de solicitud de apertura de casillero. Para este procedimiento se establece una sanción de acuerdo al caso.


¿Cuándo entregan una ficha de casillero dañada, qué se debe hacer?


Debe hacer reposición de ficha. Se sanciona al usuario de acuerdo con las tarifas establecidas vigentes por la Institución.

FAQs Equipo de Computo Biblioteca


¿Por cuánto tiempo se presta un equipo?


Los equipos se prestan por 1 hora, si requiere utilizar nuevamente el servicio debe esperar 1 hora para volverlo a solicitar con los funcionarios de ésta área.


¿En caso de pérdida o daño de ficha de computador, qué se debe hacer?


Se debe reportar con los auxiliares y/o secretaria de la Biblioteca, debe hacer reposición de la ficha de acuerdo con las tarifas establecidas vigentes por la Institución.


¿Se puede escuchar videos en los equipos?


La función en cada uno de los equipos del dispositivo de volumen está bloqueada y como norma dentro de la Biblioteca solo se puede escuchar videos de carácter académico y si el estudiante cuenta con audífonos.


¿La Biblioteca tiene servicio de impresora?


La Biblioteca no cuenta con este servicio, para este procedimiento debe guardar el archivo en un dispositivo o memoria USB o enviarlo a su correo electrónico personal y realizar el proceso de impresión con la empresa de reprografía que maneja la Universidad ubicado en el edificio académico 4º. Piso.


¿Se pueden instalar programas en los equipos?


Quienes tienen autorización y acceso para la instalación de programas en los equipos y con asesoramiento del área de tecnología únicamente son los funcionarios de la Biblioteca.


¿Cuánto tiempo se presta el servicio de portátiles?


El préstamo de portátiles se realiza por 1 hora, para renovar el servicio debe esperar 15 minutos a fin de verificar que no hay otro usuario que lo esté requiriendo. En caso que haya disponibilidad de equipos, los usuarios pueden volver a solicitar nuevamente el equipo en préstamo.


¿Se pueden sacar los portátiles de las áreas de préstamo?


Sólo se permite trabajar dentro de las salas en las que se solicita el préstamo, esto con el fin de evitar exponer el equipo a la intemperie y manipulaciones con alimentos o bebidas durante su utilización.

FAQs Áreas de Circulación y Prestamo Biblioteca


¿Qué Cantidad de material bibliográfico se presta por usuario?


Los usuarios pueden tomar en préstamo 6 libros de colección general, 4 revistas y 2 videos de colección general.


¿Cómo realizo la solicitud de material bibliográfico?


Puede tomar el material bibliográfico directamente de la estantería, posteriormente dirigirse al área de préstamo con la solicitud debidamente diligenciada para poder llevar el libro a domicilio. Cuando el material bibliográfico corresponde al área de hemeroteca (revistas, cartillas, folletos) y/o colección audiovisual, colección electrónica o colección de tesis, se debe diligenciar la solicitud y entregarla al Auxiliar de Biblioteca para que éste busque el material y realice el proceso de préstamo.


¿Se puede entregar el material bibliográfico en cualquier punto de Circulación y Préstamo?


El material bibliográfico se debe entregar en el lugar donde le fue prestado, teniendo en cuenta el orden en que fue ubicada la colección.


¿Qué es el PIN?


Es un número de cuatro dígitos que da la Base de Datos por cada usuario cuando se hace un registro en la Biblioteca y sirve para realizar renovaciones de servicio de casillero y material bibliográfico, como también verificar estado de cuenta del usuario por el catálogo en línea.


¿Cuándo no es posible realizar renovaciones?


  • Cuando el usuario tiene alguna sanción.
  • Al momento de realizar la renovación ya ha pasado el tiempo de préstamo del servicio.
  • Respecto al material bibliográfico cuando éste ya ha sido reservado por otro usuario.

¿Cuántas veces es posible realizar renovaciones?


El sistema está parametrizado para permitir solo una renovación por material bibliográfico o servicio de casillero.


¿Dónde se solicita el número PIN en caso de olvido o pérdida?


Hay que tener en cuenta que para solicitar el número PIN por las diferentes opciones, es necesario identificarse con el número de código del carné, programa académico al que pertenece y semestre. Se puede solicitar en cualquiera de los puntos de préstamo de material bibliográfico, por correo electrónico, por medio de la página web en el chat de la Biblioteca y/o vía telefónica.


¿Cuántas veces es necesario actualizar el registro?


Se hace actualización de datos al inicio de cada semestre o durante el semestre activo que requiera utilizar los servicios de la Biblioteca. Para actualizar datos es necesario dirigirse a las áreas de Circulación y Préstamo, llevar el carné con el sticker que proporciona cada Dirección de Programa, esto permite identificar que el usuario se encuentra activo en la Universidad.


¿Cómo funciona el servicio de reserva de material bibliográfico?


Si al verificar en el catálogo en línea que el material no se encuentra disponible (prestado) debe:


  • Dirigirse al área de Circulación y préstamo para entregar el formato de solicitud de material diligenciado con los datos del material.
  • El funcionario ubicado en el área es quien realiza la reserva y le informará la fecha del material más próximo en entregar, y el número del ejemplar que le quedó reservado.
  • Se le indica al usuario estar verificando en el catálogo en línea, si el material que reservó ya fue devuelto para que lo solicite en el área de Circulación y Préstamo.
  • Se le explica al usuario que después de haberse devuelto el material cuenta con un tiempo límite de 24 horas para poder retirarlo, en caso contrario automáticamente será cancelada la reserva.

¿Se puede sugerir la compra de material bibliográfico?


  • A través de la página web de la Biblioteca en Servicios Virtuales, seleccionando el link Sugerir Material Bibliográfico.
  • Indicando los datos del material Bibliográfico sugerido en el área de Circulación y préstamo o en el buzón de sugerencias ubicado en la sala de lectura y a la entrada de la Biblioteca.

FAQs Procesos Técnicos Biblioteca


¿Cuál es el procedimiento a seguir en caso de pérdida de material bibliográfico?


  • Reportarlo inmediatamente a la Coordinación de Procesos Técnicos de la Biblioteca, y a partir de este momento se le otorgará un plazo de 15 días para tramitar la reposición del material.
  • La reposición se deberá hacer preferiblemente por el mismo libro o por una edición más reciente, si ya existe. En caso de no poder hacer la reposición por el mismo material, la biblioteca le entregará una lista con títulos opcionales para ser adquiridos y poder hacer la reposición.
  • Para el caso en que la pérdida se reporte después de la fecha de vencimiento del préstamo, el usuario deberá cancelar el valor de la multa acumulada hasta la fecha del reporte de pérdida.
  • Deberá Reponerlo (nuevo con factura) y cancelar el valor reprocesamiento técnico por cada ítem repuesto, al igual que la sanción por mora causada hasta el momento que se reporta como perdido de acuerdo con las tarifas vigentes establecidas por la Institución.
  • Tener en cuenta que durante el trámite de reposición, esos días no serán contarán para efectos de multa por vencimiento del material.

¿En caso de daño de material bibliográfico cuál es el procedimiento a seguir?


  • Llevar el material bibliográfico directamente al área de Procesos Técnicos de la Biblioteca con el funcionario a cargo.
  • El funcionario revisa el daño. Si es posible recuperar su contenido y es utilizable como material de consulta, y se requiere solo de perfilar o empaste se le indica al usuario el costo de acuerdo con las tarifas vigentes establecidas por la Institución.
  • Si el caso consiste en que el material bibliográfico definitivamente no se puede recuperar, se realiza el mismo procedimiento de pérdida de material bibliográfico.

¿Dónde se puede encontrar información sobre las nuevas adquisiciones?


Ingresando a la página de la Biblioteca UMB en Servicios Virtuales, seleccionando el link Nuevas Adquisiciones, clasificado por facultades. La información se actualiza en el momento que se ingresa los datos del material al Sistema de la Biblioteca, para que pueda ser consultada en el catálogo en línea.

FAQs Información en Línea Biblioteca


¿Cómo se puede ingresar a las Bases de Datos en acceso remoto?


Ingresando a la página de la Universidad Manuela Beltrán a través de la plataforma AULANET con la cuenta de usuario para estudiantes y docentes.


¿Existe asesoría en la Biblioteca para el manejo de las Bases de Datos?


Los funcionarios de la biblioteca tienen conocimiento de la funcionalidad de las Bases de Datos con que cuenta la Universidad Manuela Beltrán para brindar asesoría a los usuarios. Así mismo ofrece capacitaciones sobre la búsqueda y recuperación de información en estas fuentes de información especializadas.


¿Dónde se puede solicitar las capacitaciones para el manejo de Bases de Datos?


Dirigirse a Dirección de Biblioteca y solicitarla con la secretaria o comunicarse a la extensión 1411.

 

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