Información General



Sobre la Biblioteca


La Biblioteca de la Universidad Manuela Beltrán nació en el marco de su fundación en el año 1975, iniciando sus labores en el proceso de apoyo académico y como complemento del sistema universitario.

En 1994 la biblioteca dio inicio al primer proceso de automatización bibliográfica con el sistema Horizonte. Ese mismo año, ampliaron sus servicios en línea ofreciendo a todos sus usuarios la consulta de Internet.

Con la construcción de un nuevo edificio, la biblioteca abre sus puertas en el primer (I) semestre del año 1998, para el cual se asignan 3 pisos del edificio administrativo que se distribuyeron en diferentes áreas de trabajo como: Casilleros, Sala Virtual, Circulación y Préstamo, Sala de Lectura, Procesos Técnicos, y Depósito de libros. A mediados del 1998 la biblioteca migra sus registros al nuevo sistema Unicornio, el cual reemplazaría a Horizonte, y contribuye a una mejora en la administración de los procesos que se desarrollan en la biblioteca.

Durante los años siguientes, el desarrollo de las tecnologías de información permitió modernizar y ampliar la cobertura a fuentes de información relevantes en el proceso de formación de los estudiantes como son: las Bases de Datos, las revistas electrónicas o de consulta on-line, facilitando además la actualización constante de las colecciones de la Biblioteca UMB.

En 2013, la biblioteca realizará modificaciones para adecuar sus espacios a una colección de tipo abierta inicialmente en la sede de Bogotá, logrando así mayor difusión de sus recursos y acercamiento con la Comunidad Manuelista.


Misión


Ser una Unidad de Información abierta a toda la comunidad que promueve y facilita el acceso a la información en todos los campos del conocimiento y de la cultura; apoya las actividades académicas, de investigación y proyección social que desarrolla la Institución.


Visión


La Biblioteca Virtual de la UMB será un Sistema de Información líder mediante la automatización de los procesos que permitirá generar el desarrollo de nuevos servicios de información educativos, logrando así un efectivo apoyo a los currículos de la UMB.


Objetivos


  • Asegurar la disponibilidad de los documentos y la información requerida mediante la adquisición de fuentes de información.
  • Apoyar, orientar y colaborar con las actividades propias del proceso de aprendizaje.
  • Promover actividades de extensión científica, cultural y de servicios a la comunidad.
  • Participar en los programas cooperativos de información y documentación en el ámbito nacional e internacional.

VIGILADA MINEDUCACIÓN