PROYECTOS



Laboratorio Comba


Máquina para el entrenamiento de futbolistas

Esta máquina tiene como objetivo mejorar la precisión, velocidad y técnica en los pases a puntos fijos y en movimiento en jugadores de fútbol. Para cumplir con este objetivo, se construyeron dos lanzaderas robotizadas de balones de fútbol, que pueden disparar estos balones a un jugador con diferentes velocidades, efectos y en diferentes ángulos de giro y elevación.

Del mismo modo, un software de animación con un motor de juegos gráficos, el cual fue desarrollado para crear la proyección de un blanco de disparo fijo o en movimiento en una pantalla de 9 metros de ancho por 2,1 metros de alto. De este modo, el jugador en entrenamiento puede recibir un pase de una de las lanzaderas, y devolver el mismo hacia uno de los tipos de blanco proyectados en la pantalla. A su vez, un sistema de visión artificial, que cuenta con dos cámaras de alta definición. Fue desarrollado para obtener mediante triangulación de las cámaras, la posición 3D del balón después de ser disparado, y así caracterizar la precisión y velocidad del disparo efectuado por el jugador después de recibir el pase.

Estas variables y parámetros descritos, son controlados mediante un software que agrupa a los mismos dentro de una serie de rutinas de entrenamiento, que pueden ser ejecutadas en diferentes secuencias, repeticiones, intervalos u orden. Igualmente, este software cuenta con una base de datos que permite llevar el registro del rendimiento del jugador al momento de utilizar esta máquina.

Actualmente, el Laboratorio Comba está abierto al público y los costos están clasificados así:

Tipo de Usuario Costo por hora
Grupos de investigación y Centros de Desarrollo Tecnológico $45.000
Otros usuarios $90.000

Ver video

 


Plataforma interoperable para un observatorio de hábitos y estilos de vida saludables relacionados con actividad física en adultos mayores


Plataforma interoperable de hábitos saludables

El proyecto se centra en la utilización de las TIC para generar un sistema interoperable que permita la consolidación de los datos, de hábitos y estilos de vida saludables relacionados con actividad física en población adulta y adulto mayor en zonas rurales, con el fin de facilitar cifras epidemiológicas, hacer diagnósticos que permitan generar estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en las que se promueva la actividad física; y consolidar un marco de referencia para las entidades interesadas. Esta plataforma provee un servicio de integración que puede ser utilizado por entidades externas, compartiendo así información relacionada con hábitos y estilos de vida saludables. Dicha plataforma, utiliza tecnología web ASP.net, con un modelo arquitectural MVC (Modelo Vista Controlador), lenguaje C#, un motor de base de datos SQLServer y servicios web a nivel de integración con HL7 como estándar para el intercambio de información.  Esta herramienta busca favorecer el desarrollo de estrategias y políticas públicas, sirviendo como marco de referencia para las instituciones que toman las decisiones en el ámbito de la salud pública y el deporte.

Ver video

 


Dispositivo de terapia de electroestimulación localizada para pacientes que sufren de Artrosis de rodilla


Dispositivo para pacientes que sufren de Artrosis de rodilla

El grupo de investigación en Ingeniería Biomédica -  GIIB, de la mano de Colciencias, ha contribuido en diferentes escenarios en el desarrollo de dispositivos de alto impacto social y tecnológico, ofreciendo soluciones tangibles a problemáticas reales tanto en el entorno nacional como internacional. A lo largo del 2014, el grupo de investigación focalizó sus esfuerzos en ofrecer alternativas tecnológicas para los adultos mayores; estos proyectos centraron sus esfuerzos en realizar estudios en diferentes municipios sobre los hábitos y estilos de vida de esta población, para luego generar diferentes alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes. Un desarrollo que es importante destacar fue el resultado del Semillero de investigación, donde un grupo de estudiantes, acompañados por un docente encargado, desarrollaron un dispositivo que genera una terapia de electroestimulación localizada para pacientes que sufren de Artrosis de rodilla por medio de telemedicina, disminuyendo los tiempos y dificultades que se pueden generar por el continuo desplazamiento de este tipo de pacientes a sus consultas de fisioterapia.

 


Videojuego que ayuda a estimular las habilidades cognitivas de los menores con Síndrome de Down


Videojuego para menores con Síndrome de Down

Con tareas simples como encontrar figuras y ordenar siluetas, el videojuego mejora la concentración en los niños. En la actualidad es probado con éxito en menores con Síndrome de Down.

Uno de cada mil niños nace con Síndrome de Down, y aunque no existe ningún tratamiento farmacológico que mejore sus capacidades intelectuales, estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán se valieron de los videojuegos para estimular el aprendizaje de estos niños.

El videojuego tiene como propósito ayudar a los niños en las habilidades cognitivas y comunicativas. Apunta a la inclusión social. Más allá de un proyecto universitario, se espera que sea una herramienta para que todos los niños con este Síndrome, tengan una oportunidad de aprender jugando.

 

Ver video


Bastón inteligente para personas con discapacidad visual


Bastón inteligente para invidentes

La Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Manuela Beltrán, presentó el diseño de un bastón ultrasónico que permite a las personas en condición de discapacidad visual, detectar de manera anticipada objetos u obstáculos en tres diferentes direcciones: izquierda, frente y derecha.

El docente e investigador de la UMB, Juan Pablo Ortiz, explicó que este dispositivo posee tres sensores ultrasónicos capaces de medir la distancia de un objeto en un rango de hasta cuatro metros, además de un sistema de sonido que alerta en tres diferentes tonos la distancia del objeto detectado, gracias a agudos hechos por octavas de piano.

“Nos hemos inspirado en los sistemas sonares que tienen los sistemas de detección de minas (…) que cuando está más cerca es más fuerte y constante y llegan al paciente a través de unos audífonos de silicona en monofónico para que puedan identificar fácilmente los sonidos”.

El novedoso aparato puede identificar obstáculos a una distancia mínima de 30 centímetros y una máxima de 4 metros, y su dimensión y peso (700 gramos y 1,20 metros) facilitan su uso.

 

VIGILADA MINEDUCACIÓN