Postular un proyecto a consideración del comité

Los proyectos de investigación que deben postularse por el Comité de Bioética son aquellos que manejen o recolecten datos de seres vivos y deben cumplir con los documentos estipulados por el Comité.

Los pasos a seguir son:

• Diligenciar los documentos que a continuación se relacionan:
    • Formato de solicitud de evaluación de los aspecto éticos de la investigación (Código CEI-001)
    • Formato guía para la solicitud de evaluación de proyectos de investigación por parte del CEI-UMB (código CEI-G-001).
    • Formato de hoja de vida para profesionales que realizan proyecto de investigación (Código CEI-002) este debe ser para el investigador y co-investigadores.
    • Formato de compromiso de confidencialidad para estudiantes (Código CEO-003)
    • Anteproyecto de investigación.
    • Consentimiento y/o asentimiento informado (si aplica según normatividad 8430-1993)
    • Anexos (encuestas, entrevistas, procedimientos, formatos de recolección de la información)
  • Entregar los documentos a la coordinación del comité en físico y digital, el único que no debe entregarse en físico es el anteproyecto de investigación.

Nota

• Toda investigación que maneje o recolecte datos de seres vivos deben pasar por el Comité de Bioética. Antes de pasar por el comité de Bioética el trabajo de investigación debe estar aprobado por Vicerrectoría de investigaciones.
  • Todos los formatos deben estar diligenciados a computador.
  • Los formatos que presentan firmas deben ser escaneados para quemar en el CD, no se recibirán CD que tengan formatos sin firmas.
  • Los CD deben estar marcados de la siguiente manera. Numero de radicado del programa, nombre de los investigadores, nombre del proyecto y mes-año de entrega.

Requisitos de Quorum y Reuniones Ordinarias y Extraordinarias

• Requisitos de Quorum
    Se podrá iniciar el Comité de Bioética cuando exista Quorum que cumpla lo siguientes criterios:

Posea una asistencia del 50% mas 1 de los miembros, es decir con mínimo 5 miembros.

Ningún quórum podrá estar compuesto por miembros de la misma profesión y preferiblemente no por miembros de un único género.
  • Requisitos Ordinarias
    El Comité acordara a principio de cada año las fechas de reunión mensual, a través de un cronograma anual del Comité de Bioética, el cual será aprobado por el Comité y firmado por el Presidente y el Coordinador de Comité de Bioética.

En las reuniones ordinarias se analizaran y evaluaran máximo 10 investigaciones y/o seguimientos.
  • Requisitos Extraordinarias
    Se propondrán las reuniones extraordinarias cuando se presenten los siguientes casos:
    • El comité presente más de 4 solicitudes de evaluación y/o seguimiento expedita por los investigadores.
    • Uno o más miembros del comité soliciten una reunión extraordinaria.

Documentos

Ingrese al Aulanet para descargar los documentos Institucionales que se requiere para someter un proyecto al comité de Bioética

• Carlos Alberto Larrarte Plata
    Comité de Bioética en Investigación
    Universidad Manuela Beltrán
    comite.etica@umb.edu.co
  • Llisedt Cheylans Duran Rojas
    Comité de Bioética en Investigación
    Universidad Manuela Beltrán
    comite.etica@umb.edu.co

RESOLUCION Nº 8430 DE 1993 Ministerio de Salud.
RESOLUCION Nº 1995 DE 1999 Ministerio de Salud.
RESOLUCIÓN Nº 2378 DE 2008 Ministerio de la Protección Social