Políticas de Investigación en la UMB

La Universidad Manuela Beltrán consciente de que la investigación es no sólo un medio de producción de conocimiento sino también de la formación, plantea un conjunto de políticas que guían y orientan el quehacer institucional. Estas políticas son:

• La UMB busca el desarrollo de la investigación en forma sistemática y coherente, y para ello, pone a disposición de la comunidad universitaria una estructura organizacional y un diseño académico y curricular que posibilitan el fomento, desarrollo y proyección de la investigación en la sociedad.

• La UMB promueve la capacitación permanente del personal docente – investigativo, que estimula a la comunidad académica en el desarrollo de la investigación.

• La investigación en la UMB responde a las necesidades de la sociedad, generando transformaciones significativas que buscan dar solución a los problemas de su entorno o medio externo.

• La UMB propicia espacios de interacción académica a través de grupos de investigación, seminarios, talleres y otras actividades que involucran a docentes y estudiosos, generando un ambiente de estudio donde la investigación se da como resultado de estas actividades y consolidando así una comunidad académica investigativa.

• La UMB como parte de su quehacer fundamental, busca la formación de profesionales de excelencia, con una mentalidad dirigida a la investigación, desarrollando un pensamiento autónomo, crítico y creativo a partir de actividades académicas, curriculares e investigación formativa.

• La UMB desarrolla el proceso de investigación a partir de líneas institucionales que articulan proyectos y subproyectos, con metas y propósitos definidos, generando y aplicando conocimientos en un área específica.

• La UMB contribuye al avance científico del país con el desarrollo de investigación básica y aplicada, encaminada a la búsqueda de conocimiento nuevo y apropiación o adecuación de tecnología, para dar respuesta a las necesidades sentidas de la comunidad.

• La UMB implementa currículos en los cuales hay lugar permanente para la investigación, el análisis, la solución de problemas y la transformación de la realidad.