- Información General -

Sobre la Biblioteca

La Biblioteca de la Universidad Manuela Beltrán Seccional Bucaramanga nació en el marco de su fundación en el año 1994, iniciando sus labores en el proceso de apoyo académico y como un complemento del sistema universitario.

Sus colecciones se fueron optimizando a medida que los programas académicos nacían, creando un sistema de bibliotecas fortalecido.

En 1994, la biblioteca dio inicio al primer proceso de automatización bibliográfica con el sistema Horizonte, el cual contaba con los módulos de circulación y préstamo, catalogación, administración, publicaciones seriadas y un sistema de búsqueda bibliográfica a través del software infowie.

El 7 de Septiembre de 1996 se inauguró la Biblioteca Virtual ubicada en la Carrera 27 con Calle 34 esquina, ofreciendo a todos sus usuarios la consulta de Internet y acceso a bases de datos para ello adquiere 100 estaciones de trabajo, permitiendo al usuario realizar consultas, obtener información y ampliar los conocimientos.

A mediados de 1999 la biblioteca migra sus registros bibliográficos al nuevo sistema Symphony (Unicornio), el cual reemplazaría a Horizonte, contribuyendo a una mejor administración en los procesos desarrollados en la biblioteca y manejo del fondo bibliográfico, facilitando la interacción con el usuario de forma más directa.

Las tecnologías de punta han contribuido para modernizar los recursos tecnológicos y de comunicación, en este sentido, la biblioteca cuenta con 68 computadores ubicados en la sala virtual, dando cumplimiento a nuevos servicios como la consulta en línea, acceso a redes de información, acceso a catálogos bibliográficos, manejo y consulta de bases de datos, consulta de correo electrónico, entre otros. Esto ha llevado a cambios positivos en aspectos administrativos, tecnológicos, técnicos y de servicios a la comunidad Universitaria.

De esta forma la biblioteca se encuentra conformada por 21.023 volúmenes en variedad de formatos (monografías, videos, cd-rom, dvd, diapositivas, disquetes, etc.) con áreas del conocimiento como: salud, ingeniería, derecho, educación, administración, psicología, arte, entre otros, los cuales están estrechamente relacionados con los programas académicos que ofrece la institución.

Misión

Ser una Unidad de Información abierta a toda la comunidad que promueve y facilita el acceso a la información en todos los campos del conocimiento y de la cultura; apoya las actividades académicas, de investigación y proyección social que desarrolla la Institución.

Visión

La Biblioteca Virtual de la UMB será un Sistema de Información líder mediante la automatización de los procesos que permitirá generar el desarrollo de nuevos servicios de información educativos, logrando así un efectivo apoyo a los currículos de la UMB.

Objetivos

  • Asegurar la disponibilidad de los documentos y la información requerida mediante la adquisición de fuentes de información.
  • Apoyar, orientar y colaborar con las actividades propias del proceso de aprendizaje.
  • Promover actividades de extensión científica, cultural y de servicios a la comunidad.
  • Participar en los programas cooperativos de información y documentación en el ámbito nacional e internacional.
Ver Reglamento