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A diferencia del registro calificado, la acreditación de alta calidad es un proceso que las instituciones de educación superior (IES) emprenden voluntariamente, para certificar ante el Estado y la sociedad su capacidad de ofrecer una educación cuyas características superan ampliamente ese mínimo sin el cual no podrían ejercer sus labores.

Además, es importante tener en cuenta la diferencia que existe entre acreditación de programas académicos y acreditación institucional. Aunque en el primer caso las características de la IES que brinda el programa inciden en el diagnóstico que se pueda hacer sobre la calidad de este, se trata, principalmente, de certificar las cualidades de la formación que reciben los estudiantes de dicho programa en particular para desempeñarse satisfactoriamente en su profesión o disciplina. En el caso de la acreditación institucional, en cambio, lo que se evalúa prioritariamente son las condiciones de las que la IES a acreditar dispone para ofrecer diversos programas académicos.

En tal medida, la acreditación de uno o varios de los programas que conforman la oferta educativa de una IES no implica que la institución tenga asegurada la acreditación de alta calidad; sin embargo, contar con un cierto número de sus programas acreditados sí es un requisito para que una IES pueda iniciar su proceso de acreditación institucional.

 

 

El primer paso a dar por las IES o los programas académicos que quieran obtener la acreditación de alta calidad es poner en manifiesto esa voluntad mediante una comunicación oficial del representante legal de la institución (generalmente el rector) dirigida al Consejo Nacional de Acreditación (CNA). En esta comunicación se debe incluir un informe sobre las condiciones iniciales de la IES en los ámbitos normativo, académico y administrativo, las cuales son verificadas por el CNA mediante visita a la institución. Si el informe y la visita permiten concluir que esta cuenta con las condiciones para emprender la evaluación con fines de acreditación con probabilidades de éxito, el CNA dará su visto bueno para la continuidad del proceso, el cual se seguirá desarrollando en tres fases, que se describen a continuación.

Fase 1: autoevaluación institucional. La IES a acreditar realiza un análisis detallado de sus fortalezas y debilidades con la participación activa de todos sus estamentos (estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo, egresados, empleadores y representantes de sectores productivos de la sociedad vinculados a la IES). Como resultado de dicho análisis se elabora un informe de autoevaluación con fines de acreditación que debe ser remitido al CNA.

Fase 2: evaluación externa. El CNA designa a unos pares evaluadores (personas vinculadas a la academia con una trayectoria distinguida), quienes son encargados de realizar una visita a la institución, mediante la cual verifican la existencia de las características de alta calidad y emiten un concepto sobre esta. Los pares entregan un informe al CNA.

Fase 3: evaluación síntesis o final. El CNA emite un concepto final sobre la calidad de la Universidad con base en los insumos derivados de las fases anteriores. Si dicho concepto es favorable, le recomienda al MEN la acreditación. Así, el proceso culmina cuando el MEN expide la resolución de acreditación por un periodo de entre cuatro y diez años.

 

Cumplida la vigencia de la acreditación, se debe efectuar nuevamente un proceso de autoevaluación, que dé cuenta de las acciones emprendidas durante el periodo de vigencia de la acreditación, para mantener las fortalezas, subsanar las debilidades y así renovar la acreditación.

El CNA cuenta con unos lineamientos para orientar el proceder de los integrantes de las IES y de los pares académicos en los procesos de evaluación para la acreditación de alta calidad. En ellos, se plantea un modelo que parte de unos principios, reflejo de los valores que —se asume— deben guiar el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, propias de la educación superior: universalidad, integridad, equidad, idoneidad, responsabilidad, coherencia, transparencia, pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad.

Con esa base axiológica, el CNA formula 12 factores, cada uno de los cuales agrupa una serie de características que deben ser consideradas en la autoevaluación:

Factor 1. Misión y proyecto institucional

Factor 2. Estudiantes

Factor 3. Profesores

Factor 4. Procesos académicos

Factor 5. Visibilidad Nacional e Internacional

Factor 6. Investigación

Factor 7. Pertinencia e impacto social

Factor 8. Autoevaluación y autorregulación

Factor 9. Organización, gestión y administración

Factor 10. Bienestar institucional

Factor 11. Planta física y recursos de apoyo académico

Factor 12. Recursos financieros

La principal razón es que este es el mecanismo mediante el cual la Universidad le demostrará a la sociedad y al Estado que está cumpliendo con calidad la responsabilidad social que ha asumido.

De igual forma, la Universidad gana reconocimiento y sus estudiantes y egresados se benefician gracias a la formación recibida en una institución que cumple con los más altos estándares de calidad en el contexto nacional y que cobran cada vez más vigencia en el internacional.

Asimismo, la información que arroja el proceso de acreditación resulta determinante para los futuros estudiantes, en tanto que les brinda más elementos de juicio a la hora de elegir una universidad o un programa académico.

Por otra parte, los procesos de evaluación brindan información útil para el Gobierno, pues le permitirán adoptar medidas en materia de políticas públicas para el sector. 

Con todo, es importante evitar caer en el error de asumir la acreditación como un fin en sí mismo, pues, como ya se ha dicho, es solo un medio para mostrar los resultados de la labor educativa de la Universidad. Por ello, quizá lo más valioso del proceso es la oportunidad de llevar a cabo un examen juicioso y exhaustivo de todos los ámbitos involucrados en las dinámicas de un centro de educación superior. Ello permitirá potenciar fortalezas y corregir las eventuales fallas con miras a alcanzar la excelencia.

¿Sabías Qué?

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